facebook
Ebrard, como digo una cosa digo otra

Ebrard, como digo una cosa digo otra

Columnas lunes 11 de noviembre de 2024 -

Hace unas semanas el flamante secretario de economía de México regañó a los medios de comunicación del país y prácticamente les dijo "tontos"; Don Marcelo se enojó porque varios medios y colegas tuvieron la osadía de preguntarle si estaba preparado para renegociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sobre todo si llegara a ganar el candidato republicano y viejo conocido del titular de economía.

Enojado, aunque se cuidó de no demostrarlo mucho, le dijo a los medios que recordaran que en el año 2026 se haría una REVISIÓN, del tratado, de ninguna manera una negociación ya que el tratado seguiría vigente de acuerdo a lo firmado.

Quién sabe cuáles eran los escenarios del gobierno mexicano sobre la elección presidencial estadounidense, pero sin duda una posibilidad real era que ganara Trump la elección, lo que como ya sabemos se hizo realidad.

Sin duda este resultado modifica muchas cosas, no es que con Kamala Harris las cosas no iban a cambiar o no iban a suceder cosas, pero con Trump vaya que habrá incertidumbre y dureza en el trato del republicano con México, Ebrard no solo lo sabe sino que lo padeció hace unos años cuando tuvo que enfrentar la furia del iracundo presidente y negociar con él y su equipo para que no le impusieran a México aranceles a cambio de llenar la frontera sur y norte de miles de efectivos militares del ejército para contener la migración.

Hábilmente le hicieron creer a los suyos que "habían defendido la dignidad nacional", casi equiparándose con los viejos patriotas nacionales, algo que como sabemos era un delirio de quien gobernaba y que supo vender bien. En los hechos cedieron prácticamente en todo, se volvieron genuflexos, replicaron todo lo que les decían que deberían hacer. Trump dijo durante su campaña pasada que construiría un muro en la frontera y que México lo iba a pagar, así fue.

Por eso y muchas cosas más, llamó la atención el cambio de palabras utilizadas por Marcelo Ebrard, hoy flamante secretario de economía, en una entrevista radiofónica otorgada el jueves pasado, refiriéndose a una RENEGOCIACIÓN del tratado comercial con Estados Unidos con la llegada de Trump.

Es decir, ya no se refiere a una revisión sino de plano a una renegociación de este tratado comercial que tiene México con la primera potencia del mundo y con Canadá, vaya cambio en unas cuántas semanas.

Ebrard sabe lo que se viene, desde luego en lo público dirá que no hay nada que temer, como ya lo dijo la presidenta Sheinbaum; en efecto, si ceden a lo que vaya a exigir Trump, no habrá nada que temer, de lo contrario mucho tendrán que padecer. Las advertencias de Ebrard, en el sentido de que "saldría carísimo" a los consumidores estadounidenses imponer aranceles a México, no son otra cosa más que frases vagas dirigidas como siempre a la ignorancia casi generalizada que existe en México en muchos temas relacionados con la economía y las finanzas.

Si Estados Unidos llegara a imponer aranceles a México crearía un efecto tan devastador y vertiginoso, que antes de que los consumidores estadounidenses lo vieran reflejado en sus bolsillos, los millones de desempleados en nuestro país lo llevarían a una depresión económica de antología, por mencionar algunos efectos.

Lo que viene es fuerte, sin duda, no es lo mismo que haya ganado Trump a que hubiera ganando Harris, eso lo saben en el gobierno mexicano, por eso el cambio de palabras de Ebrard, pocos lo notaron pero tampoco es poca cosa que hace unas semanas haya regañado a los compañeros reporteros recordándoles que solo habría una REVISIÓN, y que ahora él mismo se refiera a una RENEGOCIACIÓN.

La dureza de Trump se sentirá en muchos aspectos, apenas vemos los primeros esbozos; así, ojalá no veamos muchas chimoltrufiadas como la que vimos estos días con el flamante Marcelo, quien como dice una cosa dice otra.

Y si no espérense al tema de seguridad en el que México tiene mucho que explicar, a ver si en unas semanas siguen diciendo que la violencia en Sinaloa es culpa de Estados Unidos, cubriendo al inefable Rocha y tratando de esconder el desastre que dejaron los........abrazos.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-07-20 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
La única frontera que no existe Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
re
+ -