facebook comscore
Ebrard dice a caravana migrante que EEUU “no los dejará pasar”

Ebrard dice a caravana migrante que EEUU “no los dejará pasar”

Nación lunes 25 de octubre de 2021 -


El canciller Marcelo Ebrard aseguró este lunes que el Gobierno federal actuará con “prudencia” ante la nueva caravana de migrantes que partió del sur de México y tiene como destino final Estados Unidos, aunque puntualizó que Washington no les dejará pasar la frontera.

“Nosotros actuaremos con prudencia, con cuidado a la ley y a los derechos humanos, pero sí queremos decir que están engañando a las personas porque no es verdad que les van a dejar pasar a Estados Unidos”, dijo Ebrard en rueda de prensa.

Una caravana conformada por miles de migrantes salió el sábado desde la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, y busca avanzar hacia la Ciudad de México para luego dirigirse a Estados Unidos.

El secretario de Relaciones Exteriores afirmó que “hay muchos niños” en la caravana y aseguró que tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como otras dependencias actuarán de manera prudente para que no haya “alguna fricción”.

“¿Cuál es la tragedia? ¿El engaño? Que les dicen ‘Vamos en la caravana, llegamos a Estados Unidos y nos van a dejar pasar’. No es cierto”, insistió Ebrard.

El canciller reiteró la postura de México de que para abordar el fenómeno migratorio “se requiere una solución de fondo” que atienda las causas de la migración forzada, y recordó que se está “trabajando” con Estados Unidos en este ámbito.

La región afronta un flujo inédito de migrantes, con 147 mil indocumentados detectados por México de enero a agosto, el triple que en 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1.7 millones de migrantes según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense.

El secretario de la Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, detalló la semana pasada que hay más de 28 mil 600 efectivos de las Fuerzas Armadas desplegados en las fronteras norte y sur, que han detenido a cerca de 33 mil 700 migrantes en el último mes.

Foto Cuartoscuro.
Información Agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -