facebook comscore
Ebrard reporta casi mil mexicanos muertos en el extranjero por Covid

Ebrard reporta casi mil mexicanos muertos en el extranjero por Covid

Nación miércoles 20 de mayo de 2020 - 01:22

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx
Marcelo Ebrard, canciller mexicano, informó que hay casi mil mexicanos que han muerto en el extranjero debido a la pandemia del Covid-19.
De ellas, 959 de las personas fallecidas se encontraban en Estados Unidos, mientras que otros siete estaban en países distintos. En total, son 966 los mexicanos que han perdido la vida.
“Fuera de Estados Unidos, contagios, es decir, personas a cargo de los consulados mexicanos, 72 personas; y fallecimientos, tenemos siete reportados al día de hoy fuera de Estados Unidos”.
En este sentido, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se ha apoyado a 983 familiares de fallecidos, “porque evidentemente y lo lamentamos mucho, han atravesado una situación extremadamente difícil y las gestiones con las autoridades locales, que vuelvo a reiterar nuestra gratitud, especialmente al alcalde de Nueva York”.
También hay 356 contagiados por Covid-19 en otros países en total. Sólo en Nueva York hay 101, el segundo estado es Texas con 86 y el tercero es California, con 42.
Estos son fallecidos hasta la actualización al 18 de mayo, son 959 mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos de un total de 85 mil 907 fallecimientos reportados en Estados Unidos, de connacionales son 959, en Nueva York 641
El canciller también se refirió a la repatriación de más de 12 mil mexicanos.
“A esta fecha, el Gobierno de México ha participado de un modo u otro en la repatriación de 12 mil 746 mexicanos en el exterior, prácticamente de todo el mundo; sin embargo, ahí les presentamos un cuadro que nos dice de dónde ha sido el mayor número, claramente es América Latina, con 6 mil 904; segundo lugar Europa, 3 mil 952; y así sucesivamente”,
Lo que es muy interesante de observar, dijo, es la presencia mexicana global, que es mucho más compleja y global de lo que fue en las décadas pasadas.
Algunos casos de repatriaciones muy recientes, mexicanos desde El Salvador, que no habían podido salir, ya llegaron a nuestro país, hizo saber.
En cuanto a la reanudación de los servicios consulares, especialmente en los Estados Unidos, se establecieron siete criterios uniformes para brindar servicios de calidad cuidando la salud y atendiendo normativas locales.
“Estamos procediendo a la reapertura progresiva de los consulados en los Estados Unidos. A esa fecha en operaciones mínimas tenemos 25 y la reactivación en esta semana ocurrirá en cinco: McAllen, Saint Paul, Houston, Sacramento y Boston”.
Mostró algunas imágenes en las que se ven los consulados de Los Ángeles, donde se guarda la debida distancia, ya las personas están siendo recibidas, así como Tucson, Phoenix, Brownsville, San José y San Bernardino.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -