facebook comscore
Ecuador alcanza los 10 mil casos de Covid-19

Ecuador alcanza los 10 mil casos de Covid-19

Global lunes 20 de abril de 2020 -

Reuters

Ecuador reportó más de 10 mil casos confirmados de coronavirus, una de las cifras más alta en América Latina, según un reporte del Ministerio de Salud, momento en que la enfermedad está devastando la economía del país.

La pandemia en las últimas semanas ha abrumado a las autoridades sanitarias en Guayaquil, la ciudad más grande y centro del brote, donde los cadáveres permanecieron en hogares o durante horas en las calles, debido a que los hospitales públicos, morgues y servicios mortuorios fueron desbordados.

El reporte oficial del Ministerio de Salud dijo que hay 10 mil 128 casos confirmados del coronavirus y unas 507 muertes en todo el país, pero agregó que otras 826 personas probablemente murieron por el virus.

En la región, Brasil, Perú y Chile han reportado la mayor cantidad de contagios.

El Gobierno ecuatoriano dijo que la mayoría de los casos se encuentran "estables en aislamiento domiciliario" y que se han tomado unas 32 mil 453 muestras para el Covid-19. Además, explicó que más de mil 150 personas han recibido "el alta hospitalaria", pero aún deben seguir un protocolo adicional para descartar que tengan carga viral.

El número de contagios ha ido subiendo de manera sostenida en el país andino, pese a las duras restricciones a los movimientos y al confinamiento vigente desde hace un mes.

"En la medida que la gente cumpla de forma disciplinada y comprometida este aislamiento vamos a poder contener el contagio", dijo el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, a periodistas.

Las autoridades han dicho que se mantienen las medidas de restricción de movilidad, pero que analizan planes para ir flexibilizando en algunos sectores productivos.

El Presidente Lenín Moreno propuso crear un fondo de asistencia humanitaria que recaudaría el 5% de las ganancias de las empresas con más de un millón de dólares de utilidades y gravaría a los trabajadores que ganen más de 500 dólares con un aporte progresivo de sus salarios mensuales.

Las medidas, que tienen que ser aprobadas por la Asamblea Nacional, han sido cuestionadas por pueblos indígenas, sindicatos y líderes empresariales.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -