El Estado de México reafirma su compromiso de reducir las desigualdades mediante la participación activa de los pueblos originarios en la formulación de políticas públicas. En este contexto, la Secretaría de Bienestar, junto con el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), la Secretaría de la Contraloría y el Instituto de la Defensoría Pública, firmaron un convenio de colaboración para garantizar la inclusión de las etnias en las decisiones que les afectan.
Este acuerdo establece la realización de una consulta con las comunidades indígenas sobre el Protocolo de Actuación del Instituto de la Defensoría Pública. La convocatoria será traducida a las lenguas indígenas más representativas para asegurar que todas las comunidades puedan participar. Antes de su publicación, la convocatoria será revisada y aprobada por el CEDIPIEM y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
El objetivo de estas acciones es fortalecer un marco de actuación transparente y eficiente, asegurando que las políticas públicas beneficien verdaderamente a los pueblos originarios, ofreciéndoles mejores oportunidades de desarrollo.
Vía: Notipress.mx