La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se encuentra entre los mandatarios estatales mejor evaluados por la ciudadanía, al colocarse en el top 10 del Ranking Nacional de Gobernadores del mes de octubre de la casa encuestadora Demoscopia Digital, lo que representa un repunte para la entidad.
Con una aprobación del 65.1 por ciento, la mandataria mexiquense ocupa el noveno puesto en una lista que lidera su homóloga de Baja California, Marina del Pilar Ávila.
Este posicionamiento destacado en el ranking representa un cambio significativo en la percepción del gobierno estatal mexiquense, especialmente en comparación con la administración anterior de Alfredo del Mazo, quien durante el último año de su encargo no figuró entre los primeros 22 lugares en los rankings de aprobación de Demoscopia.
El listado muestra una tendencia favorable de la ciudadanía hacia los mandatarios de Morena, ya que siete de los diez primeros lugares los ocupan sus abanderados.
En esta evaluación, Del Pilar registra un nivel de respaldo del 69.7 por ciento, seguida de Joaquín Díaz Mena de Yucatán, en segundo, con un apoyo de 68.9 por ciento; Julio Menchaca de Hidalgo, tercero, sumó 68.4 puntos por porcentuales y la panista Libia Denise de Guanajuato, se ubica en cuarto lugar con 67.8 por ciento.
Tere Jiménez se ubicó en el quinto lugar con 66.9 por ciento, seguida de Javier May con 66.4 por ciento, en séptimo lugar Evelyn Salgado con 65.7 por ciento, mientras que Clara Brugada por la Ciudad de México se encuentra en el octavo puesto con 65.3 por ciento.
El top 10 de la clasificación lo completa Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien se ubicó décimo con 64.8 por ciento.
En tanto en los cinco últimos lugares se ubican Esteban Villegas de Durango, con 21.5 por ciento de aprobación, Cuitlahuac García por Veracruz con 22.7 por ciento, Enrique Alfaro de Jalisco con 23.2 por ciento, Rutilio Escandón gobernador de Chiapas con 29.9 por ciento y David Monreal de Zacatecas con 31.2 por ciento.
Desde octubre del año pasado, Delfina Gómez ha mantenido un nivel de aprobación estable, logrando así un lugar permanente entre los diez gobernadores mejor calificados.
En octubre de 2023, Gómez Álvarez obtuvo una aprobación del 63.8 por ciento, un respaldo que ha mantenido e incluso superado en la preferencia de los ciudadanos del Estado de México.