facebook comscore
Educación, información y responsabilidad, esenciales para convivir con animales de compañía

Educación, información y responsabilidad, esenciales para convivir con animales de compañía

Nación miércoles 27 de octubre de 2021 -

Daniela Méndez

La tenencia responsable de los animales de compañía implica conocer la naturaleza biológica de la especie y la raza que elegimos, así como respetar sus necesidades básicas tales como nutrición, salud, entrenamiento y actividades físicas, coincidieron tres médicos veterinarios de la UNAM.

En la conferencia a distancia “Tenencia responsable de animales en las grandes ciudades”, Rodrigo Alonso Suárez Groult, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), reconoció que el origen del problema es la falta de educación, irresponsabilidad, impulsividad hacia una determinada raza y el mercado que ofrece ciertas especies por moda o difusión en películas y comerciales.

A su vez, Itzcóatl Maldonado Reséndiz, también de esa entidad académica, comentó que “no es deseable tener especies silvestres como animales de compañía, porque no son domésticos y se les extrae de su hábitat, casi siempre a través del mercado negro, lo que les causa sufrimiento y daños al ecosistema, además de que conllevan obligaciones éticas, legales, económicas y sociales”.

Para Maldonado Reséndiz, comentó que “los animales de compañía no convencionales (antes llamados especies exóticas) incluyen a todos los grupos taxonómicos: invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Sin embargo, para quien desea convivir con uno distinto al perro o gato, son recomendables los conejos, cobayos, roedores pequeños y hurones”.

Esta propuesta es acorde con los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal y se orienta por objetivos basados en ciencia, donde se promueve su aprovechamiento responsable en favor de la sociedad y establece un régimen de responsabilidad de los propietarios.

Los académicos destacaron la labor de la FMVZ con su red de clínicas y hospitales (algunos especializados en perros y gatos o en aves y otras especies) y hospitales-escuela, además de unidades móviles que acuden a las comunidades a vacunar y esterilizar.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -