facebook comscore
Ejército encargado de distribución y aplicación de vacunas ante advertencia de Interpol

Ejército encargado de distribución y aplicación de vacunas ante advertencia de Interpol

Nación jueves 03 de diciembre de 2020 - 21:53

El Ejército el responsable de la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 a la población, además serán los militares quienes custodiarán los lugares donde estarán almacenadas las dosis, apoyarán también en el transporte de las muestras, por tierra y aire, para que lleguen seguras hasta los lugares más lejanos del país.

La participación de las Fuerzas Armadas en esta labor se da en congruencia con la advertencia de la Interpol, que ha alertado que las vacunas contra el COVID-19 serán un objetivo buscado por grupos de la delincuencia organizada, en todo el mundo.

De hechos, la agencia internacional fijó algunas actividades delincuenciales por las que se debe tener especial cuidado como el robo de vacunas; la falsificación y la producción y venta de kits fraudulentos; la publicidad ilícita de dosis de inmunización.

Cabe recordar que hay algunos incidentes que se dieron previamente, como el robo de medicamentos para niños con cáncer y el robo hormiga que sufren las instituciones de salud, por ello no es de extrañarse que se tomen este tipo de medidas.

Representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que debido a que el trato a las vacunas contra el coronavirus representa un asunto de seguridad nacional, el mismo personal sanitario de la institución también brindará apoyo en la aplicación de las inyecciones a los mexicanos.

Por lo que la logística de distribución y aplicación de las vacunas contra el virus será encabezado por los militares, y también por los marinos, elementos que incluso están considerados entre los grupos prioritarios para inmunizarse de esta enfermedad, debido a las funciones que desempeñarán precisamente en la repartición de la cura.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina confirmó que el Ejército y la Secretaría de Marina serán los entes encargados de definir la operación y distribución de la vacuna contra el nuevo coronavirus en todo el país.

Por otro lado, la Secretaría de Salud (SSa) detalló que antes de que las dosis de Pfizer sean aplicadas masivamente serán sometidas a protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad.

“Cuando en su momento la vacuna llegue físicamente al país estos lotes de vacuna también serán sometidos a otros protocolos de revisión y validación que van sobre todo enfocados al tema de la seguridad, inocuidad de la vacuna, que ya los tiene también identificados Cofepris”, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Juan Aguilar
Foto redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -