facebook comscore
El Congreso de Estados Unidos finalmente vota a favor de la tan esperada ayuda a Ucrania

El Congreso de Estados Unidos finalmente vota a favor de la tan esperada ayuda a Ucrania

Global sábado 20 de abril de 2024 -

AFP
Después de largas y difíciles negociaciones, la Cámara de Representantes estadounidense adoptó el sábado un enorme plan de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, apoyado por funcionarios electos de ambas partes.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acogió inmediatamente con satisfacción una ayuda que "salvará miles de vidas", mientras que el estadounidense Joe Biden consideró que el Congreso estaba a la altura de la "Historia".
Rusia, por su parte, afirmó que esta ayuda “matará aún más ucranianos a causa del régimen de Kiev”.
Los parlamentarios votaron en rápida sucesión a favor de este gigantesco paquete de 95 mil millones de dólares, solicitado desde hace meses por el presidente Biden.
El texto sobre Ucrania prevé 61 mil millones para ayudar a Kiev contra Rusia; la de Israel incluye varios miles de millones de dólares para reforzar en particular el escudo antimisiles israelí, llamado “Cúpula de Hierro”.
Los electos también votaron un texto para enfrentar a China y ayudar a Taiwán, y adoptaron una medida que lanza un ultimátum a TikTok, que prevé la prohibición de la aplicación en Estados Unidos a menos que la red social no corte sus vínculos con su matriz. empresa ByteDance, y más ampliamente con China.
- Conversaciones enconadas -
En el hemiciclo, los parlamentarios ondearon banderas ucranianas ante los abucheos de los funcionarios electos trumpistas.
Los textos deberían ser examinados rápidamente por el Senado, que podría considerar las medidas el martes, indicó el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.
Es el resultado de meses de enconadas negociaciones, idas y venidas del presidente ucraniano en Washington y presiones de aliados en todo el mundo.
En el centro de todas las tensiones: la financiación de la guerra en Ucrania.
Estados Unidos es el principal patrocinador militar de Kiev, pero el Congreso no ha aprobado un paquete importante para su aliado en casi un año y medio, debido principalmente a disputas partidistas.
El demócrata Joe Biden y su partido en el Congreso apoyan firmemente una nueva ayuda para Ucrania, en guerra con Rusia.
Pero los republicanos, liderados por Donald Trump, son cada vez más reacios a financiar un conflicto que se está estancando.
- ¿"Trop tardo"? -
La Unión Europea acogió con satisfacción la aprobación de la ayuda a Ucrania y dijo que era "un mensaje claro para el Kremlin".
Más prudente, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ferviente defensor de Kiev, agradeció a Estados Unidos pero destacó el retraso en la adopción de la ayuda.
"Más vale tarde que demasiado tarde, y espero que no sea demasiado tarde para Ucrania", escribió en X.
En pleno año electoral, el tema se ha transformado en Estados Unidos en un duelo remoto entre los dos candidatos presidenciales.
Después de meses de dilaciones, el líder republicano de la Cámara, Mike Johnson, acabó apoyando el paquete para Ucrania.
“Para decirlo claramente: prefiero enviar municiones a Ucrania que enviar a nuestros muchachos a luchar”, suplicó, no sin cierta emoción.
Este plan de ayuda –principalmente asistencia militar y económica– también autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para utilizarlos en la financiación de la reconstrucción de Ucrania.
- Israel, Gaza, TikTok -
Entre las otras partes del gran plan: 13 mil millones de dólares en asistencia militar al aliado histórico de Estados Unidos, Israel, en guerra con Hamás.
También se prevén más de nueve mil millones de dólares para "responder a la urgente necesidad de ayuda humanitaria en Gaza y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo", según un resumen del texto.
Como había exigido Joe Biden, este proyecto de ley dedica ocho mil millones de dólares a hacer frente militarmente a China y ayudar a Taiwán.
También prevé la amenaza de prohibir TikTok en Estados Unidos.
La plataforma de vídeos está acusada de permitir a Pekín espiar y manipular a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
La administración Biden dijo que “apoyaba mucho” todas estas medidas.
El portavoz del presidente indicó también el viernes que el flujo de ayuda estadounidense a Ucrania se reanudaría "inmediatamente" tras la adopción de este texto por ambas cámaras del Congreso.
Pero esta adopción podría costarle el puesto al líder republicano Mike Johnson: un puñado de cargos electos conservadores, ferozmente contrarios a la ayuda a Ucrania, han prometido hacer todo lo posible para destituir al "portavoz" y castigarlo por su apoyo.
cjc-iba/ev
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Fredy Guarín reconoce que es alcohólico Global
2024-05-27 - 18:13
+ -