Propuestas para mejorar la inclusión y accesibilidad son presentadas ante legisladores estatales
El Congreso del Estado se ha movilizado para incluir en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2024, las voces y necesidades de las personas con discapacidad. Durante una reunión celebrada en el Museo “Laberinto de las Ciencias y las Artes”, las Comisiones Unidas de Hacienda del Estado y Desarrollo Económico y Social escucharon diversas propuestas dirigidas a mejorar la inclusión y accesibilidad.
El diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, detalló que entre las propuestas más destacadas se encuentra la creación de una unidad específica para atender a personas con discapacidad y la presencia de intérpretes en lenguas de señas en todos los niveles educativos y dependencias públicas.
Se discutieron también la necesidad de construir viviendas adaptadas, mejorar la eficiencia de atención en centros de rehabilitación como el CREE, garantizar el acceso a la educación superior para personas sordas, y facilitar la movilidad y el transporte para asistir a terapias, escuelas y lugares de trabajo.
Las recomendaciones incluyen la promoción de empleos dignos y de calidad, capacitación en oficios, servicios de interpretación para la defensa de derechos laborales, mejoras en la infraestructura urbana y rural para facilitar la movilidad, así como el fomento del deporte adaptado y el entrenamiento de atletas con discapacidad para competiciones de alto rendimiento.
La diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, vicepresidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, enfatizó que ya se han realizado dos mesas de trabajo con representantes de personas con discapacidad y organizaciones civiles. Estas sesiones buscan integrar las necesidades y sugerencias expresadas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Estos encuentros legislativos cumplen con las directrices dictadas por el sistema judicial y buscan asegurar que el Plan Estatal de Desarrollo refleje las necesidades de todos los sectores de la población. Una próxima reunión está programada para el 20 de agosto, donde se finalizará la integración de las propuestas en el documento oficial del Plan.