facebook comscore
El Departamento de Justicia de EU responde a AMLO

El Departamento de Justicia de EU responde a AMLO

Global sábado 16 de enero de 2021 - 20:53


El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que está "profundamente decepcionado" por la decisión de México de cerrar la investigación, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió no presentar cargos contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Respaldó Andrés Manuel López Obrador públicamente la determinación de la FGR, lo cual pone en riesgo los lazos estratégicos de seguridad entre ambas naciones.

Un portavoz del Departamento de Justicia informó que el departamento, respalda plenamente su investigación y los cargos en este asunto.

Cienfuegos fue arrestado en octubre del 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles por cargos de supuesta colaboración con un poderoso cartel de la droga.

Las autoridades de EEUU abandonaron el caso y lo devolvieron a México para ser procesado, por lo que el gobierno de México prometió una investigación en su contra.

El 14 de Enero la Fiscalía declaró que Cienfuegos no tenía contacto con miembros de la organización criminal y declaró que no presentará cargos penales.

Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores, publicó un documento que muestra la evidencia de Estados Unidos contra Cienfuegos, incluidos registros detallados de supuestas comunicaciones.

Publicar tal información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México, señaló el portavoz del Departamento de Justicia de EEUU.

Asimismo agregó que los documentos publicados revelan que el caso contra el ex-titular de la Sedena, en el periodo de 2012 a 2018, no fue inventado y que la información fue recopilada legalmente en ese país, a través de una orden judicial de los Estados Unidos y en pleno respeto de la soberanía de México.

Información: Agencias
Imagen: Redes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
27% de los muertos por Covid, en AL: Cepal Global
2021-03-05 - 02:30
Río de Janeiro anuncia toque de queda Global
2021-03-04 - 10:15
+ -