facebook comscore
El IFT y la GN lanzan micrositio sobre ciberseguridad

El IFT y la GN lanzan micrositio sobre ciberseguridad

Nación miércoles 17 de noviembre de 2021 -



El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Guardia Nacional lanzaron un micrositio para brindar alfabetización digital y advertir a toda la población sobre los riesgos cibernéticos presentes al navegar en internet.

Durante la pandemia por Covid-19 los ciberataques aumentaron hasta un 24% en Latinoamérica, de acuerdo con Kaspersky, por lo que hoy más que nunca es necesario tomar acción en el espacio virtual para proteger los datos y apostar por la ciberseguridad.

En el micrositio también habrá recomendaciones de acuerdo con cada segmento de la población clasificados en: niñas, niños, adolescentes, padres de familia, mujeres y Mipymes, así como la sección “denuncia ciudadana”. que reúne el catálogo de policías cibernéticas.

“25% de los usuarios de internet en nuestro país tienen entre 6 y 16 años; estamos hablando de 21 millones de personas en el país. El módulo de ciberacoso nos aporta datos reveladores pues en 2020 el 26% de los adolescentes entre 12 a 19 años reportaron algún tipo de ciberacoso, siendo las mujeres las más afectadas al alcanzar un 29%, el 32% de este rango de edad fue víctima de suplantación de identidad, el 30% recibió mensajes ofensivo y el 21% fue contactado con perfiles falsos”, explicó Arturo Robles Rovalo, Comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones en conferencia de prensa.

Durante 2020, 16.1 millones de mexicanos vivieron algún tipo de acoso cibernético, de las cuales un 56%, que equivale a 9 millones de personas, fueron mujeres, siendo Tabasco el estado donde hubo un mayor registro de estos acosos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por su parte, Adolfo Cuevas Teja, Comisionado Presidente Interino del IFT, resaltó que para impulsar una transición segura al ciberespacio es necesario impulsar la seguridad en las redes, vida social y económica, a través de dotar de una conciencia de ciberseguridad a los usuarios mexicanos.

“Hoy, con la Guardia Nacional pero también con otras autoridades para ir perfilando con especialistas y avanzar juntos hacia una verdadera y necesaria política de ciberseguridad a nivel nacional. Esto es relevante y en el IFT sabemos que tenemos que dar una parte que dar, pero que no nos corresponde todo por atribuciones y tampoco por capacidades institucionales, debemos juntarnos: sector público, privado, academia y especialistas para definir el marco”, puntualizó.

“Las diversas fuentes de innovación y del empleo hoy se ven amenazadas por el robo de identidad, la extorsión y el fraude, entre otros delitos cibernéticos”, alertó Arturo Medina Mayoral, Titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional.

Foto Redes sociales.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -