facebook
El Kremlin advierte que los misiles estadounidenses podrían convertir las capitales europeas en objetivos rusos

El Kremlin advierte que los misiles estadounidenses podrían convertir las capitales europeas en objetivos rusos

Global sábado 13 de julio de 2024 -

AFP
El Kremlin advirtió este sábado(13) que la decisión anunciada esta semana de instalar misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania podría convertir las capitales europeas en objetivos de Rusia, repitiendo un enfrentamiento como el de la Guerra Fría.
"Europa es el objetivo de nuestros misiles, nuestro país es el objetivo de los misiles estadounidenses en Europa. Ya hemos experimentado esto. Tenemos la capacidad de detener estos misiles, pero las víctimas potenciales son las capitales de estos países europeos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Durante la cumbre de la OTAN, Washington y Berlín anunciaron el miércoles que comenzarán el despliegue selectivo de misiles estadounidenses de largo alcance en Alemania en 2026.
En el comunicado, Estados Unidos y Alemania mencionaron que este plan incluye el despliegue de misiles SM-6, misiles Tomahawk y armas hipersónicas en desarrollo, que aumentarán el alcance de los proyectiles actualmente desplegados en Europa.
- "Mantener líneas de comunicación" -
El Kremlin condenó el jueves la decisión, que criticó como un retorno a la "Guerra Fría", en alusión al enfrentamiento entre la antigua URSS y Estados Unidos, marcado, entre otros frentes, por la crisis de los euromisiles de finales de los años 1960. y 1980, desencadenado por el despliegue soviético y luego estadounidense de misiles con capacidad nuclear en Europa.
Esta crisis terminó con la firma en 1989 del histórico tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), firmado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev, que limitaba el uso de misiles de alcance intermedio, tanto convencionales como nucleares.
Este tratado quedó enterrado luego de que Estados Unidos se retirara del mismo en 2019, durante el gobierno del republicano Donald Trump, quien acusó a Moscú de no cumplirlo.
Posteriormente, Rusia garantizó que mantendría una moratoria en la producción de este tipo de misiles si Estados Unidos no los posicionaba a una distancia que les permitiera llegar a territorio ruso.
El ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, hablaron por teléfono sobre la reducción del riesgo de una "posible escalada", dijo Moscú el viernes.
El Pentágono destacó "la importancia de mantener líneas de comunicación" con Rusia, en medio del conflicto en Ucrania, apoyadas por las potencias occidentales desde que Moscú lanzó una operación militar en febrero de 2022.
Las relaciones entre Rusia y la OTAN se han debilitado aún más desde el inicio de la ofensiva rusa de 2022 en Ucrania, país apoyado por miembros de la Alianza Atlántica.
Los países occidentales han adoptado fuertes sanciones económicas contra Rusia, lo que ha reforzado los vínculos con China, el gran rival de Estados Unidos a escala global, y también con Corea del Norte.
Las autoridades europeas también acusan a Rusia de ataques de ciberespionaje para debilitar a las empresas del continente.
bur/giv/an/eg/jvb/jc
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -