facebook comscore
El Kremlin promete represalias si la UE suspende visados para ciudadanos rusos

El Kremlin promete represalias si la UE suspende visados para ciudadanos rusos

Global martes 30 de agosto de 2022 -

Rusia tomará represalias si la Unión Europea decide suspender los visados a los ciudadanos rusos, en respuesta a la ofensiva de Moscú en Ucrania, advirtió este martes el Kremlin.

Algunos países europeos quieren prohibir la entrada a turistas rusos, mientras que otros preferirían tomar una medida más simbólica, como suspender un acuerdo que facilita la obtención de visados a algunos ciudadanos rusos.

Este tema estará en el centro de las discusiones entre los ministros de Exteriores de los países de la UE que se reúnen el martes y miércoles en Praga.

"Sabemos que los europeos tienen opiniones diferentes, lo estamos siguiendo de cerca. Se trata de una decisión muy grave que podría tomarse contra nuestros ciudadanos y una decisión así no puede quedar sin respuesta", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Al responder, tendremos que asegurarnos que servimos nuestros intereses y protegemos los de nuestros ciudadanos. Todavía no sabemos qué medidas" tomarán los europeos, añadió.

"Poco a poco, tanto Bruselas como las capitales europeas están mostrando una falta de criterio total (...) Esta irracionalidad, que roza la locura, permite que se debatan este tipo de medidas", estimó Peksov.

La UE ya ha tomado una serie de sanciones económicas contra Rusia, por su ofensiva contra Ucrania.

Debido a la falta de consenso, es poco probable que la UE suspenda los visados para los ciudadanos rusos, algo que exige el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los países bálticos están a favor de esta medida, que sería inédita, pero Alemania y la Comisión Europea se oponen.

Los 26 países del espacio Schengen (22 países de la UE, además de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) recibieron en 2021 tres millones de solicitudes de visas de corta estadía. Con 536 mil solicitudes, los rusos encabezan la lista.


Con información de AFP
Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La pobreza llega al 41,7% en Argentina Global
2024-03-28 - 11:31
+ -