facebook comscore
El ‘Mayo’ Zambada tenía comprada a la Policía Federal: Tirso Martínez

El ‘Mayo’ Zambada tenía comprada a la Policía Federal: Tirso Martínez

Nación jueves 26 de enero de 2023 -

La Fiscalía de Estados Unidos continúo el miércoles el interrogatorio al narcotraficante mexicano Tirso Martínez Sánchez, alias 'El Futbolista', en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública bajo el Gobierno de Felipe Calderón.

En la audiencia, 'El Futbolista' señaló que Ismael ‘El Mayo’ Zambada tenía comprada a toda la policía federal, que comandaba el ex secretario de Seguridad Pública.

Sin embargo, el juez Brian Cogan se opuso a tomar en cuenta sus testimonios “por estar basados en rumores” y ser “pérdidas de tiempo”.

Martínez dijo que eso le facilitaba el envío de cocaína del Cártel de Sinaloa por tren desde México a Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

Narró que el capo Vicente Carrillo Fuentes le dijo: “no sea miedoso, cabrón, ‘El Mayo’ tiene todo arreglado con los altos mandos de la Federal, el Ejército, la Judicial. Pocos cabrones tienen los arreglos que él tiene”.

Dijo que la droga era colocada en compartimientos ocultos denominados carrotanques en los vagones. Usaban un material al que llamó “plasti-cero”, que según sus palabras, era un líquido que se ponía sobre la droga y luego “se volvía acero”.

El proceso contra García Luna arrancó el pasado lunes con los alegatos iniciales de la Fiscalía y la defensa y el testimonio del narco Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, que aseguró que presenció, a partir de 2001, el pago de sobornos al exsecretario mexicano a cambio de su ayuda a los narcos en su negocio y en la lucha contra clanes rivales.

Los abogados de García Luna centran su defensa en que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” como videos, fotografías, documentos o grabaciones y en que ha construido el caso sobre “rumores” y declaraciones de criminales y asesinos que han aceptado testificar en busca de una reducción de sus condenas.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -