facebook comscore
El Rey Pelé sufre depresión debido a su poca movilidad

El Rey Pelé sufre depresión debido a su poca movilidad

Deportes martes 11 de febrero de 2020 - 00:00

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

El legado que ha escrito Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, es casi inigualable. Es el único jugador que ha levantado tres copas del Mundo, tiene el récord de más anotaciones, con más de mil goles en su carrera y es considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo; sin embargo, El Rey con 79 años de edad, arrastra desde algunos años diversos problemas de cadera que le dificultan su movilidad, por lo que ha comenzado a sufrir episodios de depresión, según explicó su hijo Edinho Nascimento.

“Es bastante frágil, en cuanto a movilidad. Tuvo un reemplazo de cadera y no tuvo una rehabilitación adecuada o ideal. Así que tiene este problema con la movilidad y ha desencadenado una especie de depresión”, dijo su hijo en entrevista a TV Globo.

Desde el 2012, Pelé fue sometido a una cirugía para colocarle una prótesis de cadera debido a un desgaste de la extremidad superior del fémur, no obstante, el exjugador brasileño informó que hubo un error médico en aquel procedimiento, por lo que a finales de 2015, fue operado nuevamente, ocasionando que su movilidad se viera considerablemente reducida. Previamente, en julio de ese año, presentó dolores en la columna, por una vértebra que presionaba un nervio, y tuvo que ser operado.

Su salud ha dado varias preocupaciones, pues en 2014 O Rei estuvo internado en cuidados intensivos tras otra infección urinaria que le obligó a someterse a diálisis en su riñón izquierdo, el único que le queda desde que en los años 70 , le fue extirpado el derecho, por una lesión cuando era jugador. Su última hospitalización fue en abril de 2019, cuando se le sometió a una cirugía para retirarle un cálculo renal.

“Imagínese, él es El Rey, siempre fue una figura tan imponente y hoy no puede caminar correctamente. Está avergonzado, no quiere salir, ser visto o hacer prácticamente cualquier cosa que implique salir de la casa. Es muy tímido, solitario”, describió sobre la situación de la Perla Negra, quien cumplirá 80 años en octubre.

Pensar en un Pelé apenado por sus movimientos es casi imposible, ya que en sus tiempos en la cancha su estilo era depurado, tenía una enorme capacidad de definir y también para generar juego ofensivo. Poseía una excelente pegada con ambas piernas y sabía cubrir muy bien el balón, lo que dificultaba a los defensores poderlo marcar con eficacia.

Con esas habilidades, logró la hazaña de convertirse en el único futbolista en tener bajo el brazo tres copas del Mundo, ganadas con Brasil en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970 (el primero lo alzó con 17 años y se mantiene como el jugador más joven en conquistar un Mundial). Además, posee el récord de más goles en la historia del futbol, con mil 282, en mil 366 partidos que disputó en su carrera.

FRASE
Edinho
Hijo de Pelé
“Imagínese, él es el rey, siempre fue una figura tan imponente y hoy no puede caminar correctamente. Está avergonzado, no quiere salir”.

COMPLICACIONES DE SALUD
En los últimos años, el exfutbolista brasileño ha presentado diversos problemas en su salud, por problemas renales, así como en columna y cadera.

2012: Fue sometido a una cirugía para colocarle una prótesis en la cadera; a partir de entonces comenzó a tener problemas en su movilidad.

2014: Estuvo internado dos semanas debido a una infección urinaria que le surgió después de haber sido intervenido de cálculos renales.

2015: En mayo fue operado de la próstata y en julio presentó dolores en la columna y nuevamente fue intervenido

2015: Por un error médico en su operación de cadera en 2012, en diciembre fue operado nuevamente.

2018: Canceló su participación en la inauguración del Mundial de Rusia, por problemas en la cadera.

2019:Pelé pasó un tiempo en el Hospital Americano de París mientras recibía tratamiento por un cálculo renal. Días antes tuvo una presentación con Mbappé.

¿Qué es la depresión?
De acuerdo con la OMS, es un trastorno mental que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, cansancio y falta de concentración. Puede dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria.

Dato: Edinho dijo que había discutido con su padre, porque no había realizado la fisioterapia solicitada después de una operación de cadera.

Número: 1,282 goles son lo que anotó el rey en toda su carrera como futbolista, desde que debutó en 1956.




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -