facebook comscore
El TEPJF se queda sin titular; José Luis Vargas presenta renuncia

El TEPJF se queda sin titular; José Luis Vargas presenta renuncia

Nación lunes 09 de agosto de 2021 -

Por Osvaldo Córdova

El magistrado José Luis Vargas Valdez aseguró esta noche que renunció como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Afirmó que está decidido a ceder el paso a otro magistrado de la Sala Superior para que ocupe la presidencia del organismo.

El ministro, informó que dicha decisión le fue notificada mediante una carta a los ministros que integran el tribunal y con quien dijo, mantiene una reunión esta misma noche.

Acusó que actores políticos han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del tribunal y deslegitimar su trabajo, por lo que lamentó que esas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de su presidencia.

“Reconozco que mi presidencia no ha logrado generar los consensos necesarios al interior de este Pleno. Por lo tanto, en concordancia con mis principios y convicciones he decidido ceder el paso para que asuma la presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión”, escribió Vargas.

“La única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y dejar al pleno de este órgano la decisión de quien debe sustituirme”, apuntó.

Detalló que con su renuncia, la designación de la nueva presidencia será apegada a derecho, contará con la participación de todos los integrantes del Pleno y permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución.

El anunció se da luego de que Vargas Valdez tuviera una reunión con Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de que Reyes Rodríguez, magistrado presidente sustituto del TEPJF, anunciara que dejaba el cargo.

“Voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional”, dijo Rodríguez, quien sumaba apenas cinco días en la presidencia del Tribunal.

En su misiva, el magistrado Vargas Valdez indicó que el mayor interés que lo motivó a dejar el cargo es para contribuir a que el TEPJF siga desempeñando su encomienda constitucional y preservar el Estado de derecho, sobre todo en este momento en que ese órgano debe de resolver las miles de impugnaciones que se relacionan con el proceso electoral en curso.

Reprobó cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF y de cualquiera de sus miembros.

“El Tribunal Electoral debe seguir desempeñándose con absoluta independencia, responsabilidad e imparcialidad. Los mexicanos merecen que atendamos todas las controversias que nos presentan con apego irrestricto a la ley, apartados de filias y fobias personales”, sentenció.

“Cuenten con mi entera disposición para anteponer los intereses de nuestro país y superar las dificultades que se han generado en los últimos días”, señaló.



Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -