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El Toyota Yaris-R se despide de México y pone fin a su convenio con Mazda

El Toyota Yaris-R se despide de México y pone fin a su convenio con Mazda

Activo miércoles 14 de octubre de 2020 -

La colaboración de manufactura entre Toyota y Mazda está por terminar luego de siete años. En 2012, ambas marcas japonesas firmaron un ‘joint venture’ (asociación estratégica temporal) para que Mazda le fabricara un modelo a Toyota en la planta que construiría en Salamanca, Guanajuato.

De acuerdo con Expansión, en aquel entonces Toyota tenía una producción pequeña, de unas 50 mil unidades, de su pickup Tacoma en una planta en Baja California, sin embargo, sus beneficios como fabricante peligraron en 2011 cuando el entonces secretario de Economía, Bruno Ferrari, buscaba elevar de 50 mil a 100 mil el mínimo de unidades que una armadora debía ensamblar en México para gozar de los beneficios, como los cupos arancelarios, para exportar e importar vehículos libres de arancel.

A finales de 2012, Toyota anunció que, a partir de 2015, produciría en el país 50 mil unidades adicionales de un modelo subcompacto basado en el Mazda2, a través de un ‘joint venture’ con Mazda, con lo que buscaba garantizar una producción de 100 mil unidades al año, afirma el medio especializado.

En sus primeros años, la planta de Mazda ensambló los modelos Mazda2 y Mazda3, tanto en sus versiones sedán y hatchback, además del modelo Yaris-R, que Toyota exportaba a Estados Unidos como Scion iA, una submarca que vendió en el mercado estadounidense entre 2003 y 2016.

Pero desde entonces las cosas han cambiado.

El portal de noticias detalla que Mazda ahora necesita más capacidad de producción para construir el nuevo crossover CX-30 junto con el sedán Mazda3 recientemente rediseñado en una plataforma de nueva generación, además de las versiones hatchback y sedán del Mazda2. En lo que va del año, el fabricante ha incrementado sus volúmenes de producción. Mientras que entre enero y septiembre de 2019 llevaba 59 mil 676 unidades, ahora lleva 97 mil 181, con todo y que la planta estuvo parada durante casi dos meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Toyota, por su parte, construyó una segunda planta en Guanajuato con capacidad para producir hasta 138 mil unidades a partir de 2022, e incrementó la capacidad de su planta de Baja California, donde ahora tiene capacidad para ensamblar 100 mil unidades de la pickup Tacoma.

En lo que va del año, la empresa ha ensamblado 99 mil 346 unidades de su pickup y la nueva planta está en pleno ramp up, según el Inegi.


Imagen: Toyota


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FT/CR

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