facebook
El ahorro por la política de austeridad se reduce drásticamente

El ahorro por la política de austeridad se reduce drásticamente

Nación martes 18 de julio de 2023 -


Un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados revela que el ahorro generado por la política de austeridad de la llamada cuarta transformación ha disminuido en un 96.3% en términos reales durante los primeros cuatro años del sexenio. De 71,015 millones de pesos en 2019, el ahorro se redujo a solo 3,085 millones en 2022.

El informe titulado "Ahorros generados durante el ejercicio fiscal 2022" destaca que las posibilidades de reducción del gasto por parte del gobierno actual se están estrechando cada vez más, acercándose a su límite.

En el periodo analizado, el ahorro derivado de las medidas de austeridad fue de 71,015 millones de pesos en 2019, 3,744 millones en 2020, 5,980 millones en 2021 y 3,085 millones en 2022. La disminución en el ahorro de este último año puede atribuirse a las estrictas medidas de austeridad que se han aplicado de manera consecutiva, lo que dificulta la obtención de ahorros adicionales en ciertos rubros del gasto.

El reporte destaca que la mayor parte de los ahorros generados por la austeridad provienen de los poderes y organismos autónomos, no de las dependencias y entidades de la administración pública federal.

De los 83,825.7 millones de pesos ahorrados entre 2019 y 2022, 71,159.9 millones corresponden a reducciones en el gasto de instituciones como el Poder Judicial, el INE, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la FGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Solo 12,665.8 millones de pesos corresponden a entidades del gobierno central, como las secretarías de Hacienda, del Trabajo, de Energía y de la Defensa Nacional.

El informe también destaca que las dependencias generadoras de ahorros se redujeron de diez a siete durante el periodo analizado, y se señala que el mayor impacto de las medidas de austeridad se registró en el año 2019 debido a que fue cuando se implementaron por primera vez.

En cuanto a la reducción del gasto en la administración pública federal, la mayor parte corresponde al gasto de operación (645.1 millones de pesos), seguido de los servicios personales (553 millones) y el gasto de inversión (20.8 millones).





No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -