laopcionnota
El barrio bravo se abre a la moda neoyorkina

El barrio bravo se abre a la moda neoyorkina

Entornos martes 12 de febrero de 2019 - 05:26


Por Martha Rojas

¿Qué pasa en Tepito? Todo y nada. En el barrio bravo funciona uno de los mercados populares más grandes de América Latina. Ahí la frontera entre lo legal y lo ilegal se desdibuja en sus dinámicas sociales. Se cambia la ilegalidad por la resiliencia. Los puntos negativos se transforman en oportunidades, vengan de fuera o dentro.

Las múltiples expresiones culturales y de construcción de paz que se originaron en Tepito inspiraron Resist/Resiste una colección de moda realizada por el diseñador mexicano Ricardo Seco que se presentó durante el Fashion Week 2019 en Nueva York.

Los aplausos indiscutibles se escucharon cuando en la pasarela apareció una modelo con una playera que reza: “Me canso ganso”, un tributo desde la moda a las mujeres del barrio que desde niñas aprenden lo que es no tener miedo, lo que es trabajar y no darse por vencidas, a las que crecieron sabiéndose líderes cabronas. A las que por años han sido la columna matriarcal de la zona.

El fotógrafo Francisco Mata documentó las calles y a los habitantes de Tepito, y ahora sus imágenes aparecen estampadas en sudaderas, playeras y chamarras que resumen el sincretismo religioso y social del barrio bravo.

Aunque las prendas fueron presentadas en uno de los grandes epicentros de la moda, el diseñador asegura que en está ocasión Tepito no tendrá manera de piratearlas porque Tepito con sus millones de consumidores tendrá acceso directo a los productos originales a precios accesibles.

Las colección apuesta por estar al nivel de un complejo y sofisticado sistema comercial, bajo la premisa de que la identidad no permite muros, sólo sueños “porque los mexicanos trabajamos y resistimos”.

Comerciar las prendas en la zona es parte de un proyecto de inclusión social y un intento por abrir al Otro las posibilidades que este barrio ofrece; crear sinergias con negocios locales y hacer de Tepito un distrito de moda que sirva a sus vecinos y clientes.

Resist/ Resiste mezcla lo urbano y lo deportivo. Las prendas, hechas en cachemira , lana, algodón, licra, satén, cuero y pana, tienen como motivo principal frases, personajes, ideas y hasta mantas de los puestos ambulantes. Pero de entre todo ellos sobresale la fuerza de las mujeres, los puestos, el grafiti y las Gardenias, la compleja esencia del barrio.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

El Conejillo De IndiasEntornos
2019-07-19 - 04:36
Cuando La Luna Se Pone RegrandotaEntornos
2019-07-19 - 04:31
Apolo 11: Detrás De EscenasEntornos
2019-07-19 - 04:27
El Camino Hacia El EspacioEntornos
2019-07-19 - 04:23

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-