AFP
Cuatro días después de ser secuestrado en una maternidad cerca de París, el niño Santiago, nacido extremadamente prematuro, fue encontrado vivo el viernes, con sus padres, en un hotel de Amsterdam, e inmediatamente hospitalizado en Holanda.
"Los padres de Santiago fueron encontrados en un hotel de la región de Ámsterdam, en Holanda. El bebé estaba con ellos. Está vivo y ha sido atendido médicamente", anunció en un comunicado el fiscal de la República de Bobigny, Éric Mathais.
"Esto ha sido posible gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la investigación abierta por el fiscal del rey de la ciudad de Mons en Bélgica, gracias al trabajo de la policía judicial federal de Mons y a la colaboración de las autoridades judiciales y policiales holandesas" , añadió.
La policía de Ámsterdam, por su parte, explicó que el bebé se encuentra actualmente hospitalizado para recibir los cuidados que necesita”.
En Bélgica, donde el martes por la tarde se emitió una orden de búsqueda, el fiscal del rey de Mons-Tournai, Vincent Macq, se alegró inmediatamente: "La buena noticia es que este niño ha sido encontrado vivo, aparentemente en buen estado de salud", declaró a la AFP. teléfono.
No se proporcionó información sobre el lugar preciso donde fueron encontrados el bebé y sus padres, ni sobre las circunstancias del resultado de una intensa búsqueda.
El bebé fue recogido el lunes por la tarde por sus padres del servicio de neonatología de un hospital de Aulnay-sous-Bois (Seine-Saint-Denis), cerca de París. El recién nacido, que entonces tenía sólo 17 días, se benefició de cuidados constantes allí, en una incubadora, ya que nació ocho semanas antes.
Pocas horas después de que los padres huyeran de la maternidad con el niño en una bolsa de la compra, las autoridades francesas emitieron una alerta de secuestro. La solicitud fue levantada el martes por la noche cuando se sospechaba que los padres del niño habían viajado a Bélgica.
La policía federal belga se hizo cargo y el martes por la tarde transmitió un llamamiento a la población. El coche de la pareja fue encontrado el miércoles por la mañana en la ciudad belga de Charleroi, según la policía local.
- Asistencia jurídica mutua -
La caza ocupó durante días los titulares de los medios de comunicación en Francia y Bélgica y movilizó a los servicios policiales a nivel europeo.
"Las órdenes de detención europeas contra los padres del niño fueron emitidas a nivel europeo", recordó el viernes por la noche el fiscal de Bobigny.
Para el fiscal del rey de Mons-Tournai, este resultado es "un ejemplo perfecto de lo que deberíamos hacer más a menudo en términos de cooperación y asistencia jurídica mutua".
"La justicia belga actuó a petición de la justicia francesa. Ahora será entre los Países Bajos y Francia donde se resolverá esto", afirmó Vincent Macq.
Los motivos del secuestro aún están por aclararse, según la fiscalía de Bobigny, pero es probable que los padres, de 23 y 25 años, temieran perder la custodia de su hijo y que fuera puesto bajo tutela. El día del incidente tuvieron una entrevista con los equipos del hospital.
Durante una conferencia de prensa el jueves en Bobigny, la policía y la justicia dijeron estar "extremadamente preocupadas" por la salud del niño, aunque se negaron a "perder la esperanza" de encontrarlo con vida.
El fiscal de Bobigny había pedido a los padres que huían que "protegieran" a su bebé: "Si me oyen, por el bien de su bebé, deben llevarlo inmediatamente al hospital más cercano", afirmó el magistrado.
Tres personas de su entorno fueron detenidas el martes en Francia. Dos hombres, un menor y un adulto, fueron acusados de secuestro y confinamiento de un menor de 15 años en una banda organizada y encarcelados provisionalmente. Admitieron haber acompañado a la pareja y al bebé en su vuelo a Bélgica.
cvo-jca-lbx/asl/mba
© Agencia France-Presse