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El cuarto tramo del Tren Maya será para ICA

El cuarto tramo del Tren Maya será para ICA

Activo martes 19 de mayo de 2020 -

Reuters

La empresa mexicana ICA será la constructora del cuarto tramo del Tren Maya, una de las obras de infraestructura más importantes del presidente Andrés Manuel López Obrador, anticipó el propio mandatario en su conferencia matutina.
El director general del estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez, refirió que ICA será la adjudicataria directa de esa fase de la obra y que en esta ocasión no se celebrará una licitación como para los tres primeros ramales.
El proyecto, cuestionado por grupos indígenas y ecologistas, requerirá una inversión de 6 mil 300 millones de dólares y recorrerá unos mil 500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado Chiapas, hasta la turística Cancún, en Quintana Roo.
La adjudicación del tramo a ICA fue anticipada en un video difundido antes en la rueda de prensa diaria del mandatario. "Respecto al tramo cuatro que va de Izamal a Cancún se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún (ICA). En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación".
Jiménez detalló, en entrevista con medios locales, que esa es la solución más simple porque la compañía es la concesionaria de la autopista junto a la cual se colocará la vía. "Es el camino más sencillo, como tiene la concesión (de la carretera) hay unas cláusulas que los benefician".
"Tiene que ser adjudicación directa, sacarlos y meter a otra empresa es más complicado", añadió el director de Fonatur, organismo a cargo de las licitaciones del Tren Maya.
Como resultado de los concursos realizados desde abril, un consorcio encabezado por la portuguesa Mota-Engil y China Communications Construction, de la nación asiática, construirá el primer ramal, otro formado por firmas del empresario Carlos Slim, el segundo, y uno más liderado por la española Azvi, el tercero.
Un consorcio liderado por la española Azvi ganó el viernes pasado una licitación para construir el tercer tramo, anunció Fonatur.
Fonatur indicó que la propuesta de Azvi, con sede en Sevilla, su filial mexicana, Construcciones Urales, y Gami Ingeniería e Instalaciones, de México, fue la que mayor puntuación obtuvo en el concurso para construir el tramo ferroviario de 172 kilómetros, de las localidades de Calkiní, en el estado Campeche, hasta Izamal, en Yucatán.
El consorcio ofreció 10,193 millones de pesos (unos 425 millones de dólares) para construir el tercer ramal.



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JG/CR

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