facebook comscore
El cubrebocas salvará la economía: Herrera

El cubrebocas salvará la economía: Herrera

Activo miércoles 22 de julio de 2020 - 00:12

Por Guadalupe Romero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el uso del cubrebocas salvará la eonomía, permitirá relanzarla con mayor éxito.
“Hay que tener una careta, hay que tener una máscara… Este va a ser no solamente uno de los elementos más importantes para protegernos, sino que va a ser uno de los elementos que permitan relanzar con mayor éxito a la economía”.
Como invitado especial del Consejo Directivo Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el funcionario federal participó de manera virtual y mostró que lleva consigo un cubrebocas y lo utiliza cuando tiene cerca de las personas.
Al responder a los industriales señaló que los países van a tener que convivir con la pandemia por algunos meses más, quizá por más de un año. Felicitó a la Canacintra, a su presidente Enoch Castellanos, por usar cubrebocas y caretas durante reuniones de trabajo.
“Lo que tenemos que hacer es parte de lo que están haciendo ahí y me da mucho gusto, es decir, puede haber actividades, puede haber reuniones, hay que cuidar la condición física, hay que tener una careta, hay que tener una mascarilla. Yo por aquí tengo la mía, no me la pongo (en este momento) porque estoy hablando con ustedes y no tengo a la gente cercana.”
A solicitud de los industriales, el titular de Hacienda se comprometió, “sin prometerlo” a revisar si el Gobierno federal puede financiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que ésta difiera el pago de las facturas de luz seis meses, con el objetivo apoyar a las empresas para mantener empleos y que éstas se puedan reactivar.
Es algo que se puede explorar, sin que se comprometa a que se pueda hacer, porque es necesario explorarlo jurídicamente, dado que el balance y el déficit de la CFE está fijado por ley en el Congreso de la Unión y no lo puede rebasar, pero si hubiera algún acuerdo con algunos entes del sector privado, habría dos condiciones que permitirían que se hiciera.
“Uno, que los flujos de la CFE no se vieran afectados, porque puede haber cierto apoyo a ustedes, pero CFE no va a tener para pagar a proveedores, algunos de los cuales son ustedes mismos. La segunda precondición, es que si hubiera forma de que esta especie de crédito se reconociera como un activo por cobrar, de tal forma que el balance de la CFE no fuera deteriorado y, por lo tanto, no violentara la utilización del Congreso, entonces tal vez podríamos hacerlo.
“Me comprometo a revisar este orden de ideas a ver si se nos ocurre algo donde pudiéramos, con la legislación, asegurarnos que hay flujo suficiente y ver si la CFE puede dar una respuesta positiva.”
La propuesta de Castellanos es que a partir de enero de 2021, las empresas puedan pagar de manera prorrateada una doceava parte de lo que se acumuló en estos seis meses de 2020 junto con la factura corriente de comisión, esto sería como un crédito puente de seis meses porque al final los usuarios pagarían y no sería una deuda, aunque el gobierno tendría que buscar la manera de financiarlo.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -