facebook comscore
El día de la elección intermedia se realizaría la consulta popular, por costos de operación

El día de la elección intermedia se realizaría la consulta popular, por costos de operación

Nación martes 06 de octubre de 2020 - 15:57

La fecha de la aplicación de la Consulta Popular podría cambiar de fecha, ya no sería el 1º de agosto, sino el 6 de junio, del próximo año. Es decir, el día de la elección intermedia, expresó el senador Ricardo Monreal, en entrevista.

El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que para que se dé el cambio de fecha, debe modificarse un artículo transitorio de la Constitución.

Para realizar dicha modificación a la Constitución, requiere de la mayoría calificada, con la que no cuenta Morena en el Senado, pero podría darse a través de negociaciones.

Monreal dijo que se busca modificar la fecha, pues el presupuesto para 2020 del INE no contempla la consulta y representa un gasto de entre 4 y 8 mil millones de pesos.

En cuanto a la pregunta, una vez aprobada por la Suprema Corte no se puede modificar nada, y deberá ser aprobada por las comisiones de Gobernación y de Justicia, mismas que harán un dictamen, en el pleno de las dos cámaras del Congreso.

La pregunta es la siguiente:"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

En caso de que una de estas no lo apruebe, se archivará y concluirá el tema. En caso de aprobarse por ambas cámaras, deberá ser publicada en el Diario Oficial y enviarlo al INE para que inicie el proceso.

Monreal comentó que ya está prácticamente lista la iniciativa para modificar el artículo transitorio de la Constitución, misma que permitiría modificar la realización de la consulta popular al 6 de junio, por razones de la economía del país, de la pandemia.

En el senado son 60 morenistas, del total (128 senadores), y para ser mayoría deberían ser entre 85 y 88 votos.

Imagen: Cuartoscuro
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -