facebook
El enviado especial de EE. UU., Witkoff, se reúne nuevamente con Putin en Rusia: Trump presiona a Putin

El enviado especial de EE. UU., Witkoff, se reúne nuevamente con Putin en Rusia: Trump presiona a Putin

Global viernes 11 de abril de 2025 -

AFP
En el marco de la lucha por un alto el fuego en Ucrania, el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, se reunió nuevamente con el presidente ruso, Vladimir Putin. La reunión en San Petersburgo duró cuatro horas y media, según informó el viernes la agencia de noticias rusa Ria Novosti. Anteriormente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había pedido a los líderes de Moscú que fueran más complacientes: "Rusia debe actuar", escribió en su plataforma en línea Truth Social.
El enviado especial designado por Trump, Witkoff, viajó a Rusia por tercera vez en el contexto de un acercamiento entre Washington y Moscú. En San Petersburgo, se reunió por primera vez el viernes con el enviado económico especial del Kremlin, Kirill Dmitriev, según mostraron las imágenes de la agencia de noticias rusa Tass.
Más tarde conoció a Putin. El Kremlin publicó un vídeo en el servicio online Telegram que muestra a Putin y Witkoff estrechándose la mano.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había dicho en el período previo a la reunión que las conversaciones cubrirían, entre otras cosas, "diversos aspectos de una solución" de la cuestión de Ucrania. No se espera un "avance" diplomático.
Pero Trump instó a la urgencia: "Demasiadas personas están muriendo, miles cada semana, en una guerra terrible y sin sentido", escribió el presidente estadounidense en Truth Social.
Witkoff ya se había reunido con Putin dos veces en Rusia en los últimos meses, entre ellas para discutir una propuesta estadounidense de alto el fuego en Ucrania. Después de estas reuniones, causó revuelo y recibió muchas críticas cuando describió al jefe del Kremlin como un "gran líder" y "no una mala persona".
La visita actual tuvo lugar antes de que Witkoff viajara a Omán, donde encabezará una delegación estadounidense para discutir el programa nuclear de Irán el sábado. Trump había amenazado con una acción militar contra Teherán si las conversaciones fracasaban. Moscú, que cuenta a Irán entre sus aliados, aboga por una solución diplomática. Un enfrentamiento militar sería una "catástrofe global".
Bajo la dirección de Trump, Estados Unidos ha dado un giro drástico en su política hacia Rusia. El presidente de Estados Unidos está presionando para poner fin al conflicto en Ucrania, que dura más de tres años. Además, en Arabia Saudita se celebraron conversaciones entre representantes de Estados Unidos y Ucrania, así como con Rusia.
Sin embargo, en vista de la falta de avances, Trump expresó recientemente su enojo tanto contra el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, como contra el líder del Kremlin, Putin. Putin había rechazado una propuesta de alto el fuego incondicional en Ucrania.
Sin embargo, en otras áreas se lograron pequeños avances en las relaciones ruso-estadounidenses: el jueves tuvo lugar un intercambio de prisioneros entre los dos países, en el que la bailarina ruso-estadounidense Xenia Karelina, que estaba encarcelada en Rusia, fue liberada a cambio del alemán-ruso Arthur Petrov.
jaula/fs/cbh
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -