facebook
El ex número dos de las FARC está en Colombia, según la policía

El ex número dos de las FARC está en Colombia, según la policía

Global jueves 28 de marzo de 2024 -

AFP

Iván Márquez, el jefe de una facción rebelde y ex número dos de la extinta guerrilla de las FARC que está próximo a negociar la paz con el gobierno, se encuentra en Colombia, informó este miércoles el director de la policía nacional.

"Tengo información que Márquez está en Colombia", dijo en rueda de prensa el general William Salamanca.

Márquez, un rebelde de línea dura que se rearmó tras firmar un histórico acuerdo en 2016, está al frente de las disidencias de la Segunda Marquetalia con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar.

El presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia anunciaron en febrero que iniciarán una nueva mesa de negociaciones de paz aunque sin precisar la fecha.

El regreso de Márquez a las armas en 2019 significó uno de los golpes más fuertes para el proceso de paz que reintegró a la vida civil a miles de rebeldes de la que fue la mayor guerrilla de América.

La mayoría de ellos se mantienen en el acuerdo.

En julio pasado, medios locales especularon sobre su muerte tras sufrir un atentado en Venezuela aunque el gobierno ha desmentido estas versiones.

El general Salamanca también informó sobre la presencia en Colombia del jefe de la mayor disidencia de las FARC, el Estado Mayor Central (EMC).

"Respecto a la ubicación de Mordisco, alias Mordisco, sabemos que está en territorio colombiano, no podemos mencionar dónde está", dijo el director de la policía.

Néstor Gregorio Vera, conocido con el alias de Iván Mordisco, también está en diálogos de paz con el gobierno.

El EMC se separó de las entonces FARC durante las negociaciones hace ocho años y nunca hizo parte del acuerdo que desarmó al grueso de la guerrilla.

Márquez fue entonces uno de los negociadores de paz. El jefe disidente tiene decenas de órdenes de captura en Colombia y Estados Unidos por delitos como el narcotráfico y cientos de asesinatos.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Desalojo en el aeropuerto de Nueva York Global
2024-07-24 - 12:56
+ -