facebook comscore
El expediente Lozoya: negocios,  pagos y el pacto contra EPN

El expediente Lozoya: negocios, pagos y el pacto contra EPN

Nación jueves 16 de julio de 2020 - 01:00

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está acusado e involucrado en casos de sobornos con la empresa Odebrecht, de la compra de una planta “chatarra” de nitrogenados, del pago de dinero y favores por parte de la administración de Enrique Peña Nieto a quienes apoyaron la campaña del PRI y el Pacto por México, de adquirir diversos inmuebles junto con su familia con recursos de procedencia ilícita, arribará este jueves a México, donde se espera que hable de toda esa red de corrupción.
“Se espera con ansia el arribo de Emilio Lozoya para que ver qué tiene que decir. Lo que será un temblor político, pues no se trata de los sobornos para que aprobaran la Reforma Energética, sino de los cohechos a legisladores para votar y sacar adelante las nueve reformas estructurales, Telecomunicaciones, Fiscal, Educativa, de Amparo que se dieron en la anterior legislatura”, dijo el presidente del Senado, Ricardo Monreal en víspera de la extradición desde España.
Este temblor político, de acuerdo con analistas y articulistas, se darían porque además de revelar los nombres de líderes de oposición y legisladores que apoyaron el Pacto por México que habrían recibido pagos, el exdirector de Pemex, vía su padre, Emilio Lozoya Thalman, habría negociado con la FGR canjear su cooperación por aligerar el proceso en su contra, que no se involucre a su familia, pero a cambio declarar la participación de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
El exdirector de Pemex habría revelado como parte del pacto con el gobierno de López Obrador que Peña Nieto y Luis Videgaray establecieron un esquema de corrupción para beneficiar económicamente, con contratos, obras y licitaciones a todos aquellos, personas y empresas, que apoyaron las campañas del PRI en 2012, en lo que el propio Lozoya era quien entregaba el dinero también a legisladores y líderes de oposición.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al pacto con el exdirector de Pemex. “Qué bien que aceptó el señor Lozoya regresar y se comprometió a informar de cuál es esta situación, qué fue lo que sucedió. Nos interesa la verdad en todo, porque tenemos que acabar con la corrupción”. El mandatario ha dicho incluso que hay legisladores involucrados en esta red de corrupción.
El llamado Pacto por México, por el cual se impulsaron diversas reformas incluida la Energética, fue firmada en 2012 por el presidente Enrique Peña; Jesús Zambrano, presidente del PRD; Cristina Díaz Salazar, del PRI; y Gustavo Madero, del PAN. Lo respaldaron e impulsaron muchos otros actores como José Murat, Guadalupe Acosta y Miguel Barbosa.
Al respecto y luego de las versiones de supuestos sobornos a su favor, el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, rechazó haber recibido dinero de manos de Emilio Lozoya y aseguró que como coordinador del PRD en el Senado siempre se opuso a la Reforma Energética.
Nacido en Chihuahua, Lozoya Austin formó parte del círculo más íntimo del expresidente Peña Nieto. Durante la campaña presidencial de 2012 fue Coordinador de Vinculación Internacional, siempre bajo el amparo de Luis Videgaray, a la postre secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores.
De 2012 a 2016 fue director de Pemex. En 2015 fue señalado por ser el vínculo entre la empresa constructora Odebrecht y el gobierno federal, así como de recibir sobornos para favorecer a la brasileña. Presuntamente habría recibido durante la campaña electoral del PRI más de 3 millones 140 mil de dólares de dicho consorcio.
Dentro del expediente del caso Lozoya se incluiría el tema de los sobornos de la constructora OHL para la entrega de licitaciones públicas; que cobraba de 50 mil a un millón de pesos por atender a empresarios y políticos, ello, de acuerdo con el actual jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.
También se le vincula por la compra de la planta chatarra Agro Nitrogenados en 2013, por la que se pagó 57 por ciento más de su valor real y autorizar en 2015 la compra de la planta Fertinal, con un valor 14 veces mayor.
La FGR investiga la compra de varios inmuebles por parte de Lozoya, familiares y prestanombres que se habrían realizado con dinero de esos sobornos. Entre otros, una residencia de 38 millones de pesos en la Ciudad de México y otra en Ixtapa, con valor de 1.9 mdd.
El Consejo de la Judicatura Federal indicó que, ante la contingencia, comunicará a los medios a través de un chat institucional de WhatsApp de lo que ocurra en la primera comparecencia del exdirector de Pemex ante un juez mexicano.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -