facebook comscore
El fiscal de la CPI se declara

El fiscal de la CPI se declara "profundamente preocupado" ante posible ofensiva israelí contra Rafah

Global lunes 12 de febrero de 2024 -


AFP

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expresó su preocupación ante una posible ofensiva israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y advirtió que quien viole el derecho internacional será procesado.

En un comunicado publicado en X, Khan afirmó que la investigación de su departamento sobre la guerra en Gaza se está "llevando a cabo como un problema de máxima urgencia".

"Estoy profundamente preocupado por la información sobre el bombardeo y una potencial ofensiva terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah", declaró.

La CPI abrió en 2021 una investigación sobre Israel, pero también sobre Hamás y otros grupos armados palestinos, por posibles crímenes de guerra en los Territorios Palestinos.

Khan advirtió que esta investigación se extendería ahora "a la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques del 7 de octubre de 2023".

"Todas las guerras tienen reglas y las leyes aplicables a los conflictos armados no pueden interpretarse de manera que queden vacías o sin sentido", afirmó el fiscal.

"Este ha sido mi mensaje constante, incluso desde Ramala el año pasado. Desde entonces, no he visto ningún cambio perceptible en la conducta de Israel", añadió.

La CPI, creada en 2002, es la única corte independiente del mundo establecida para investigar los crímenes más graves, como los genocidios, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.

Se trata de un tribunal de última instancia, que sólo interviene si los países no quieren o no pueden investigar por sí mismos.

"Como he subrayado en repetidas ocasiones, quienes no respeten la ley no deberán quejarse después si mi oficina actúa de acuerdo con su cometido", declaró Khan. "A todos los implicados: mi oficina está investigando activamente todos los presuntos crímenes. Quienes violen la ley serán responsabilizados".

También pidió la liberación de todos los rehenes israelíes secuestrados por Hamás desde el 7 de octubre, "un punto importante en las investigaciones".

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -