facebook comscore
El futuro telescopio más grande del mundo estará en Latinoamérica

El futuro telescopio más grande del mundo estará en Latinoamérica

Global viernes 05 de enero de 2024 -

Tras recibir el primer cargamento de espejos para la construcción del telescopio más grande del mundo, Chile se prepara para impulsar la observación espacial en 2028 y encabezar a Latinoamérica. El telescopio ELT será construido en el desierto de Atacama, ubicado las inmediaciones de la ciudad Antofagasta, informó Wired.

Según el Gobierno de Chile, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés) estará equipado con un espejo de 40 metros de diámetro. Con esta tecnología en el sistema principal de observación, que incluye 800 paneles, ELT se convertirá en el equipo más grande de esta clase en todo el mundo.

Debido al tamaño y complejidad del proyecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, firmó un convenio con el Observatorio Europeo Austral (ESO). Con la participación del director general de ESO, Tim de Zeeuw, autoridades acordaron que el sito de construcción sea en Cerro Armazones.

En el portal oficial del observatorio, ESO informó que los primeros materiales para construir el telescopio fueron enviados desde Francia el 18 de diciembre de 2023, una distancia aproximada de 10 mil kilómetros. Tras llegar a territorio chileno en los primeros días de enero de 2024, los espejos pequeños se ensamblarán a 3 mil metros sobre el nivel del mar en una primera etapa que abarcará hasta 2025.

Una vez terminada la construcción de la cúpula del observatorio, se realizarán las primeras pruebas a más tardar 2027. Según ESO, el ensamblaje de paneles servirá para analizar los planetas de zonas habitables con un aparato 100 millones de veces más sensibles a la luz que el ojo humano.

Por su parte, Safran Reosc, compañía francesa a cargo de la producción de lentes y espejos para el telescopio James Webb, informó que los paneles del ELT fueron pulidos en 18 segmentos. En declaraciones para la revista Astronomy, Reosc señaló que usaron un sistema de láser para cargar los lentes y eliminar imperfecciones a nivel atómico.

Finalmente, cabe señalar que el telescopio en Chile tiene por objeto la búsqueda de vida en exoplanetas a través de la atmósfera. Aunado a ello, la tecnología de espejos para el telescopio más grande también involucra el trabajo de centros españoles, informó SINC.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -