facebook comscore
El miedo de contagios Covid en juzgados

El miedo de contagios Covid en juzgados

Columnas jueves 24 de diciembre de 2020 - 01:43

SEPA LA BOLA

Claudia Bolaños

A principios de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ordenó la realización de pruebas COVID-19 a personal de juzgados, ante el cúmulo de contagios, fallecimientos y de protestas para seguir trabajando.

Esa decisión fue tomada luego de que personal de la Unidad 8 del Reclusorio Norte se negara a entrar a laborar. Fue entonces que sus representantes sindicales y enviados del mismo Consejo de la Judicatura se apersonaron a hablar con ellos.

Las quejas fueron en el sentido que no tenían garantías para no contagiarse, pues el material que les dieron, como cubrebocas bajó de calidad en los últimos meses. “Nos los tenemos que amarrar porque se nos caen”, dijeron a las autoridades.

Eso encendió los focos rojos pues en esos juzgados, de materia penal, los tiempos apremian y la misma pandemia, en sus primeros tres meses de inicio generó una serie de amparos de internos a quienes se les habían vencido los términos de sus procedimientos.

Fue entonces que en agosto regresaron la mayoría de los empleados que habían sido enviados a sus casas, como medida de prevención ante el crecimiento de contagios. Pero entonces el trabajo se había acumulado y algunos jueces pidieron incluso a personal vulnerable apoyar, haciendo acto de presencia por algunos días.

Las cargas de trabajo en esos juzgados, nos indican, son extenuantes, por lo que esos servidores públicos deben permanecer por varias horas
Es conocido además que los espacios son reducidos y las personas que labora y confluyen en ellos, son demasiadas.

A ello se suma la falta de ventilación, pues hace algunos años se mandó colocar ventanas a lo largo de los pasillos.

La situación no ha sido fácil, pero el tema no ha escalado en los medios, pues nos aseguran que incluso personal de juzgados cívicos han sido sacados en camilla, encapsulados, pues tuvieron síntomas al estar trabajando.

Así es que este mes, durante la primera semana y antes de salir de vacaciones, se les realizó la prueba COVID, resultando algunos asintomáticos pero laborando.

Agentes ministeriales y defensores de oficio también han sido víctimas de la pandemia, y no son pocos los que han perdido la vida, tema que tendrá que informar el Tribunal tras su regreso de vacaciones, pues por ahora sólo el área penal trabaja con dos terceras partes de sus funcionarios.
Y SEPA LA BOLA pero… el proceso electoral en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl será muy interesante, pues fue el único que ganó con mayoría avasalladora el PRD.

Ahora que el edil Juan Hugo de la Rosa dejó el partido, la cosa se le complica al partido del Sol Azteca quien quizás podría buscar también echar mano de su Alianza por México, en unión con el PAN y el PRI, pues no se observa quién podría ser un abanderado fuerte.

Movimiento Ciudadano lleva avanzado el camino y todo indica que su abanderado será el senador Juan Zepeda.

Morena iría con Higinio Martínez o con alguien más, porque en días recientes hizo presencia el Comité Promotor del Movimiento Nacional por un Mejor País en Neza, conformado por 150 mil ciudadanos, en su mayoría ex perredistas y pretende conformar un gran frente social y político.
Para ello ha tenido acercamiento tanto con Morena como con el PT

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-21 - 01:29
El mensaje, la posdata Columnas
2021-01-21 - 01:29
Canción sin nombre Columnas
2021-01-21 - 01:17
A dos de tres caídas Columnas
2021-01-21 - 01:11
La supervivencia democrática. Columnas
2021-01-21 - 01:09
Lo único que deben cuidar Columnas
2021-01-21 - 01:04
Línea 13 Columnas
2021-01-21 - 00:58
LOS MIÉRCOLES DE ENERO DEL 2021 EN USA Columnas
2021-01-21 - 00:41
+ -