facebook comscore
El mundo recuerda a Calero, el “Cóndor” que creó el Día del Portero

El mundo recuerda a Calero, el “Cóndor” que creó el Día del Portero

Deportes martes 14 de abril de 2020 - 00:19

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contrareplica.mx

En el mundo del futbol hay diversas fechas que celebran a los más grandes jugadores del planeta, pero desde hace ocho años se festeja el Día Internacional del Portero, que gracias a la iniciativa de la marca de guantes Rinat se pudo concretar con un motivo conmovedor, que homenajea a uno de los arqueros extranjeros más importantes que han llegado a México, se trata de Miguel Calero Rodríguez, mejor conocido como El Cóndor.

Hoy cumpliría 49 años el histórico guardameta de los Tuzos del Pachuca, pues falleció el 4 de diciembre de 2012 a causa de las complicaciones de una trombosis venosa en el brazo izquierdo que había sufrido un año antes, por lo que se retiró del futbol, por lo que empeoró su estado de salud hasta perder la vida hace ocho años.

Al ser catalogado como un ícono del arco, la marca Rinat logró que cada 14 de abril se celebrara a todos los porteros del planeta. Calero fue célebre porque destacaba por sus salidas ofensivas al más puro estilo de su compatriota colombiano, René Higuita.

El Cóndor ha sido uno de los porteros más importantes que han jugado en los estados de México; los Tuzos del Pachuca lo arroparon desde el nuevo milenio hasta el 2011, pues con los hidalguenses, construyó un muro casi impenetrable. En este club vio acción 435 ocasiones, marcó dos goles y ganó nueve títulos, los cuales se reparten en cuatro de Liga MX, cuatro de Liga de Campeones de la Concacaf y la histórica Copa Sudamericana.

Con estos números, se ganó a pulso en una de las leyendas del futbol mexicano, que es una liga que a pesar de ser productora de arqueros nacionales, en ella han desfilado guardametas de gran calidad, como es el caso del argentino Miguel Marín, que hizo histórica en el Cruz Azul al vestir sus colores de 1971 a 1981; otro de los guantes más reconocidos es Héctor Miguel Zelada, otro argentino que defendió a las Águilas del América de 1979 a 1987 y posteriormente al Atlante de 1988 a 1990.

Los Diablos Rojos del Toluca contaron con cinco años y en dos etapas con el argentino Hernán Cristante, uno de los mejores arqueros que han llegado al club mexiquense, pues de 1993 a 1996 y luego de 1998 a 2010 se vistió de rojo; también llegó a la UdeG de 2010 a 2012.
El más reciente sin duda es Agustín Marchesín, que sus iniciops en México los dio con el Santos Laguna desde el 2015, club en el que permaneció solo un año, pero en el 2017 llegó al América, equipo en el que se dio a conocer y se llenó de títulos, esto hasta su salido del club el año pasado para emigrar al Porto de Portugal.

Han sido varios los guardametas que han dejado huella en el futbol nacional y Miguel Calero es uno de ellos y que gracias a su fallecimiento, le abrió la puerta al mundo para celebrar el Día Internacional del Portero.

EL DATO: El Cóndor, que fue campeón de la Copa América 2001 con la Selección Colombia, se destacó por sus espectaculares atajadas, su liderazgo en la cancha, su arrojo y su alegría.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -