facebook comscore
El país tendrá autosuficiencia de energéticos y alimentos en 2023 asegura, AMLO

El país tendrá autosuficiencia de energéticos y alimentos en 2023 asegura, AMLO

Nación lunes 18 de julio de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

Al supervisar una planta de urea, que es fertilizante, en Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo año el país conseguirá la autosuficiencia en energéticos y alimentos.

Eso será posible con el fertilizante que se fabrica ya en el país y el que se comprará a Estados Unidos.

Será el próximo año cuando "ya no se van a importar gasolinas, porque ya hemos modernizado las refinerías, estamos en la etapa inicial de la nueva refinería de Dos Bocas, se compró la de Deer Park, en Texas y ya vamos producir toda la gasolina que producimos", mencionó.
Eso, señaló, es un avance importantísimo pero también se requiere la autosuficiencia alimentaria, y por eso se recuperan las plantas que su gobierno recibió en muy mal estado de los anteriores.

En un video que subió en sus redes sociales la tarde de este domingo, el presidente López Obrador además agregó que las plantas originalmente pertenecían a Fertimex y se privatizaron, "como se hizo con muchas otras empresas" y acabó con la petroquímica, aunado a que se intentaba acabar con las refinerías.

"Y estaba entregando no solo Salinas sino los que continuaron, porque era el salinismo como política que imperó en todo el período neoliberal, y dejaron estás plantas, tomaron la decisión después de que las privatizaron, de comprarlas pero ya convertidas en chatarra porque son privatizadores y estatistas al mismo tiempo, siempre y cuando se trate de los "billullos (billetes), de los negocios de la corrupción…es una historia negra sobre estás plantas".

Dijo que esa es una de las plantas que están rescatando para producir fertilizantes que se traduce en alimentos.
El mandatario añadió que esta planta ya se producen 900 toneladas diarias de fertilizantes, lo que equivale a 6 mil hectáreas diarias, según sus cuentas.

Pero la meta es producir alrededor de 2 mil 500 toneladas diarias, para fertilizar entre 25 mil y 30 mil hectáreas diarias, para tener maíz y frijol.
"Para ya no comprar afuera lo que se consume en nuestro país y ya no importar, pues con el fenómeno inflacionario México es de los países que menos afectación económica tiene, porque se echaron a andar las refinerías y se apoya el campo y esto es parte de este plan", dijo al señalar la maquinaria.

En Guerrero ya se entregó a todo los productores este materia, aseguró.

Un ingeniero informó que a través de este fertilizante se aporta la mayor parte de nitrógeno a los vegetales, y el material vienes del complejo petroquímico de Cosoleacaque, de Pemex, que es amoníaco y bióxido de carbonato.

López Obrador añadió que ahora ya se es autosuficiente para tener el amoníaco necesario, que se hace con gas.
Dijo que la inversión es por más de 500 millones de dólares para ayudar a millones de productores del campo "de los más pobres que no recibe nada".

El fertilizantes se entregará a finales de este año de manera gratuita aseguro que se tendrá el 100% de fertilizantes este año para Chiapas, Zacatecas Nayarit Morelos Estado de México y sin aliento y todo el país.

Hablo de su viaje a Estados Unidos donde consiguió que el gobierno le venda, mientras México amplía su producción, un millón de toneladas de fertilizantes a precios bajos, "porque se va a iniciar con entrega de fertilizantes a todos los campesinos del país y esto va a significar más maíz, más frijol, más alimentos y menos crisis alimentaria".

Además, dijo en una reunión con los empleados de ese complejo en Coatzacoalcos, que, desde el viernes ha estado recorriendo estás plantas de fertilizantes.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VL/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -