facebook comscore
El retorno del turismo

El retorno del turismo

Columnas jueves 02 de julio de 2020 - 00:54

Al igual que el resto del país, Oaxaca también se prepara para la reapertura a la “Nueva Normalidad” luego de la contingencia sanitaria que aún prevalece en el país; sin embargo, en la entidad que gobierna Alejandro Murat Hinojosa, este retorno se vuelve más difícil porque en este estado tuvo lugar el epicentro del sismo que se registró el 23 de junio y que causó daños en municipios lejanos a la capital oaxaqueña, donde es muy complicado llegar.
A partir de esa fecha, el mandatario estatal se ha dado a la tarea de acceder a aquellas zonas que se vieron más afectadas para brindar apoyo, al tiempo que solicitó al gobierno federal la declaración de zona de desastre y trabaja en un plan de recuperación.
Oaxaca es un estado que vive preferentemente del turismo y por ello se sumó a la lista de destinos mexicanos que obtienen el Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), con lo cual contribuirá a recuperar la confianza de las y los viajeros al estado.
El gobernador Murat ha hecho énfasis en que “nuestro principal objetivo es proteger la salud, tanto de las y los oaxaqueños, como de quienes nos visiten”.
Hay que recordar que, a la fecha, únicamente ocho estados de nuestro país cuentan con este reconocimiento; así, Oaxaca se convierte en el primer destino colonial y de playa en obtenerlo.
La importancia del turismo es estratégica para el desarrollo económico. Algunos datos duros refieren que tan solo el año pasado, esta actividad contribuyó con 10.3 por ciento del PIB mundial y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos del mundo y, durante nueve años consecutivos superó el crecimiento de la economía del mundo.
En esta especial coyuntura en que no solo Oaxaca se prepara para el retorno a la “Nueva Normalidad”, es pertinente destacar que los protocolos del WTTC fueron diseñados siguiendo de manera rigurosa las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y tienen el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Adicionalmente, el Sello de Seguridad Global cuenta con el respaldo de más de 200 CEO de los principales grupos empresariales del sector de viajes y turismo alrededor del mundo.
Vale la pena destacar lo dicho por el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, al señalar que trabajar con protocolos certificados es la mejor estrategia para que autoridades estatales y prestadores de servicios brinden certidumbre a las y los visitantes.
No hay que soslayar que al igual que en otros estados, son miles de familias las que dependen de la actividad turística y no se les puede dejar a su suerte.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Atléticos y Cachorros, en el camino Columnas
2020-08-11 - 07:26
Vucetich a Chivas; revancha en un grande Columnas
2020-08-11 - 07:25
Tiraditos Columnas
2020-08-11 - 01:00
El presidente siembra a largo plazo Columnas
2020-08-11 - 01:00
Libertad de decidir en riesgo en Oaxaca Columnas
2020-08-11 - 00:46
+ -