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El robo de vehículos vuelve a subir después de cuatro años

El robo de vehículos vuelve a subir después de cuatro años

Activo miércoles 06 de marzo de 2024 -

La inseguridad se ha arraigado como un problema omnipresente que afecta a varios países en Latinoamérica, dejando un impacto significativo en la sociedad y en la estabilidad de las naciones.

Entre las manifestaciones más notorias de esta problemática se encuentra el robo de automóviles, un delito que no solo provoca pérdidas económicas, sino que también genera un clima de desconfianza y temor entre la población.

En el caso de México, un país que ha lidiado con desafíos de seguridad durante años, se observaron signos esperanzadores con descensos consistentes en el robo de autos durante cuatro años consecutivos.

Sin embargo, el 2023 marcó un revés preocupante, con un aumento en este tipo de delitos, según datos revelados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En concreto, el año pasado se registró el robo de 136,993 vehículos, de los cuales el 44.7%, es decir, 61,222 unidades, estaban aseguradas, lo que representa un promedio diario de casi 170 unidades sustraídas. Esta última cifra representó un aumento del 2.25% con respecto a 2022, cuando se reportaron 59,871 unidades.

No obstante, es importante destacar que los niveles alcanzados en 2023 están considerablemente por debajo de los registros de 2018, cuando se reportaron 90,500 vehículos asegurados robados, así como de los números previos a la pandemia de COVID-19, con 81,872 unidades sustraídas en 2019.

“No prevemos que regresemos a los números prepandemia, debido a todo el esfuerzo que se ha hecho con las autoridades sobre la seguridad; a que cada vez los vehículos cuentan con dispositivos más específicos de antirrobo y a las estrategias que han seguido las diversas aseguradoras al momento de asegurar”, precisó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, durante la presentación de las cifras: “Robo y recuperación de vehículos asegurados de 2023”.

Asimismo, otro aspecto crítico fue el número de unidades recuperadas, ya que de las más de 61,000 reportadas, solo se logró localizar el 43%, un punto porcentual menos que en 2022, cuando se encontraron 25,535 unidades.

En cuanto a modelos específicos, la Nissan NP300, que ocupó el segundo lugar en ventas en México, encabezó la lista de los más robados con 2.904 unidades. En segundo lugar, se situó el Versa de Nissan, el modelo más popular en ventas, con 2,855 vehículos. En tanto, el top 5 lo completan el tractocamión Kenworth (2,205), la Honda CR-V (1,638) y el Chevrolet Aveo (1,549).

Por su parte, el robo de equipo pesado experimentó un aumento del 13% en comparación con el año anterior, con un total de 9.238 unidades reportadas, de las cuales el 56% pudo ser recuperado con éxito.

Entre los estados con mayores incidencias de robos de camiones de carga se destacan el Estado de México con 1,833 casos, seguido por Puebla con 1,531 y Guanajuato con 689. Además, el robo de vehículos tipo pick up registró un alza del 5.2%, alcanzando las 11,482 unidades, mientras que el de autos disminuyó un 3.9%, situándose en 34,491.

Respecto al robo de motocicletas, el mismo aumentó significativamente un 20.8%, alcanzando las 5,967, de las cuales 1,358 fueron recuperadas. Entre los modelos más afectados se encuentran el Italika 111-250, con un total de 1,360 robos reportados y la Honda 111-250 con 960 robos. Igualmente, la Bajaj 111-250 registró 837 sustracciones; la Vento 111-250, 721; y la Yamaha 111-250, 613.

En respuesta a esta situación, la directora general de la AMIS aseguró que se está llevando a cabo una sólida coordinación con las autoridades para abordar el problema del robo de equipo pesado y mercancías en las carreteras. Asimismo, rechazó categóricamente la noción de que existan aseguradoras que estén retrocediendo en su compromiso de brindar cobertura a los transportistas en el país.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


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FT/CR

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