facebook comscore
Elige INAI a Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa como integrantes para evaluar candidatos a consejeros del INE

Elige INAI a Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa como integrantes para evaluar candidatos a consejeros del INE

Nación miércoles 19 de febrero de 2020 - 14:47

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) eligió a Ana Laura Magaloni Kerpel y José Roldán Xopa como integrantes del Comité Técnico de Evaluación de las y los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión de este miércoles, votaron en su mayoría a favor de Ana Laura Magaloni Kerpel, quien es profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), además de que formó parte de la última terna que compitió para ser Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los comisionados entraron a receso, toda vez que el segundo representante del INAI para este comité, estuvo en empate entre José Roldán Xopa y Arturo Sánchez Gutiérrez. Sin embargo, después por votación por urna se eligió al abogado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Roldán Xopa.

Será este 3 de abril cuando los consejeros del INE, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade, Pamela San Martín y Benito Nacif dejarán sus cargos y los nuevos electos entrarán en funciones el 4 de abril del 2020 al 03 de abril de 2029.

De acuerdo con el proceso que aprobó Cámara de Diputados se integra un Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del INE, que estará conformado por siete personas, dos serán electos por el INAI; dos por la CNDH, y los tres restantes por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

El 26 de febrero este Comité deberá estar conformado en su totalidad, y el 28 quedará instalado formalmente. Del 1 al 24 de marzo, todos los aspirantes al cargo de consejeros estarán bajo el análisis y escrutinio del Comité Técnico de Evaluación.

Posteriormente seleccionarán 20 perfiles y los dividirán en cinco aspirantes por cada plaza de Consejero Electoral vacante.

A más tardar el día 24, el Comité entregará a la Jucopo su propuesta final de aspirantes, misma que será publicada en la Gaceta Parlamentaria. Y así entre el 25 y 31 de marzo, en sesión ordinaria en el pleno de la Cámara Baja se llevará a cabo la elección de los 4 nuevos consejeros electorales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ejecutan a exdiputado del PRI en Zacatecas Nación
2020-04-03 - 13:30
+ -