facebook comscore
Ella es Norma Piña, primera mujer en presidir la SCJN

Ella es Norma Piña, primera mujer en presidir la SCJN

Nación lunes 02 de enero de 2023 -

La magistrada Norma Piña se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ha destacado por su postura en favor del aborto, la diversidad sexual, el consumo de marihuana, así como su autonomía respecto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ministra presidenta se desempeñó como profesora de primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”.

Posteriormente, pasó a ser técnica académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde se tituló como licenciada en Derecho (1979-1984).

Para 1988, comenzó su carrera judicial como secretaria proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

En 1992 se integró a la SCJN como secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala. Mientras que en 1998, se convirtió en jueza por oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, encargo que culminó en 2000, para ser jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa en el entonces Distrito Federal.

De igual manera fue magistrada de Circuito por Oposición a partir del 4 de septiembre de 2000; magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito (2015).

En el ámbito académico, Norma Piña es licenciada en Derecho por la UNAM y tiene un máster en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante, España. Además, fue doctorante en la División de Estudios de Posgrado de donde obtuvo su título de licenciatura.

Incluso tiene especialidades como en psicología social y comunicación; derecho constitucional y administrativo; derecho penal; argumentación jurídica; especialidad judicial en el Supremo mexicano, y un diplomado en derecho constitucional y amparo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -