facebook comscore
Ella fue Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Ella fue Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas

Nación martes 19 de octubre de 2021 -

A la edad de 74 años perdió la vida en la Ciudad de México, Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, con quien estuvo casada por 58 años.

Originaria de Portugal, contrajo nupcias con el excandidato presidencial el 2 de abril de 1963, cuando el general Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano aún vivían.

El matrimonio tuvo tres hijos: Cuauhtémoc, Camila y Lázaro, quien fue exgobernador de Michoacán y es el actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el servicio público, fue presidenta del Sistema DIF Michoacán, durante la gubernatura del ingeniero Cárdenas y siempre destacó por mantener un perfil bajo, además de apoyar la carrera política de su esposo.

En ese sentido también apoyó a Cárdenas con la formación de la Corriente Crítica, junto a Porfirio Muñoz Ledo. Posteriormente se sumarían Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Arnaldo Córdova, quienes conformaron el Frente Democrático Nacional, que a la postre se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre cómo se dio el primer encuentro con el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, reveló que fue en una fiesta organizada por la prima de Cuauhtémoc cuando ella tenía solo 16 años.

Aunque admiraba a don Lázaro y a veces me parecía un poco raro salir precisamente con el hijo de ese buen y gran señor, la significación de esta familia en México ni me ayudó ni me estorbó para determinar mi relación. Fue muy natural y fresca”, dijo en una de las pocas entrevistas que ofreció. Después de tres años de noviazgo, la pareja decidió contraer nupcias.

Cabe señalar que el deceso de Celeste Batel se produjo el mismo día que el de su suegro el general Lázaro Cárdenas, quien muriera un 19 de octubre pero de 1970.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se reportan mil 50 nuevos casos de Covid Nación
2021-11-28 - 19:06
+ -