El juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes ordenó el bloqueo de la red social X de Brasil, por lo que el proveedor de internet satelital Starlink del magnate Elon Musk anunció al regulador de telecomunicaciones, Anatel, que no cumplirán con la orden judicial.
Starlink negocia el cumplimiento de la norma con la única condición de que el gobierno brasileño descongele las cuentas de la empresa en Brasil, lo cual porvocó que Elon Musk atacara a Moraes llamándolo “dictador”.
El congelar las cuentas viene a raíz de que Starlink carece de un representante legal en Brasil, mismo que afecto al momento de que la empresa no pago unas multas generadas por no entregar una documentación.
El Tribunal de Brasil decidirá si la propuesta de Moraes es aprobada, lo cual afectaría a cerca de 200 mil usuarios y crearía discusión sobre una violación a la libertad de expresión.
En Brasil la red social X no tiene tan presencia a comparación de Instagram, YouTube, Facebook o TikTok, pero para el sector político, periodismo y líderes de opinión significaría el perder su red primaria de comunicación.