facebook comscore
Emilio Fernando Alonso: Historia, humildad y dinastía

Emilio Fernando Alonso: Historia, humildad y dinastía

Columnas viernes 19 de marzo de 2021 -

Más de 45 años de trayectoria, una voz inconfundible, historiador por la UNAM y narrador de época, Emilio Fernando Alonso Rubín, continúa dando cátedra en el futbol y beisbol; humildad y cultura, lo definen. Se aprende al escucharlo, algo que pocos ofrecen frente al micrófono en la actualidad.

Es la columna de una dinastía: Hijo de Fernando Alonso Avilés, decano de la crónica deportiva en nuestro país y padre de María Fernanda Alonso, reportera de TUDN, empresa en la que precisamente, "Don Emilio" -como la gran mayoría nos referimos a él- ha tenido un regreso triunfal en la televisión abierta.

Hace tiempo que no veía tanta expectación por ver un partido de futbol y no solo por los equipos y sus jugadores, sino por la persona que llevará la crónica del encuentro, pues nadie en la actualidad, así hayan sido aprendices de Emilio Fernando Alonso, hacen incluso de los "tiempos muertos" de un juego, una sesión de historia deportiva, anecdótica o estudiada, pero la diferencia es más que notoria.

Nació en Iguala, Guerrero, y desde su niñez estuvo ligado a la crónica deportiva, 100% por la influencia de su señor padre, que lamentablemente falleció en 2015. Cuando tenía 12 años narró por primera vez un partido de futbol, esto en el sector amateur, época en la que Fernando Alonso (padre), lo orientaba para mejorar su crónica en cada intento; Don Emilio lo acompañaba a su trabajo sin importar las distancias: de Iguala a la Ciudad de México, Guadalajara, Pachuca o cualquier lugar donde le tocara relatar un juego.

Algo similar sucedió con la joven "MaFer", tercera generación de los Alonso, pues ella sigue sus pasos. "Algo que heredé de mi papá, son sus apuntes. Tenía en nuestra casa un librero lleno de libros de historia, de la Primera y Segunda Guerra Mundial, historia de México, rusa, estadounidense, latinoamericana. Es historiador y siempre ha buscado estar enterado de todo lo que pudiera, y en ese mismo librero tenía cuadernos llenos de apuntes de futbol y de beisbol con estadísticas", compartió Fernanda Alonso.

El orden que Don Emilio también proyecta en sus narraciones, parte de la elaboración y estudio para las mismas. "A la fecha yo también lo hago, pero él, tenía plumas: negra, roja, verde y azul. En esas anotaciones el número era color verde, el nombre con negro y las estadísticas con rojo, es decir, tenía una tinta para cada cosa y creo que sólo él le entendía. Eran cuadernos llenos, de principio a fin", dijo.

La humildad que caracteriza a María Fernanda, es también el reflejo de su padre. No conozco a una sola persona que hable mal de Don Emilio. "No hay que darse por vencido, Fernando, échale muchas ganas y trabaja duro para que puedas llegar lejos", son las palabras que me dedicó en alguna ocasión en la ahora extinta Televisa Deportes "W", cuando apenas yo era practicante y buscaba una oportunidad.

La primera vez que lo vi en persona, fue cuando entró por el pasillo principal de Televisa Radio, por el año 2014, venía acompañado de Patricia, su esposa, siempre amable y atenta de Don Emilio, que con su preparación como psicóloga lo ayudó a superar la adversidad, en especial aquel derrame cerebral que sufrió en 2005; es un gran ejemplo de superación y de sinergia en pareja. Admirables.

Así como Emilio Fernando Alonso, me ayudó a elaborar mi tesis universitaria, también ha sido una de mis inspiraciones para seguir en el rubro deportivo, tal vez no como cronista, pero sí en el periodismo, donde la historia se convierte en lo más importante.

Aquella fue una época en la que fui privilegiado de presenciar los programas producidos por Francisco "Paco" Fernández, en particular "Juego Limpio", donde Don Emilio entró a un elenco liderado por Eduardo Camarena, Miguel España y Santiago Puente. Tal vez no lo sabía, pero su café de vainilla, que le hacía la transmisión más amena, y al que le llamábamos "C Four", le llegaba a la mesa después de aventarme un 'sprint' hasta la máquina de cafés donde el botón "C-4", servía tal bebida. Para mí era un honor.

UN MAESTRO DE LA CRÓNICA

Con 16 años, Emilio Fernando Alonso, debutó en radio, en la XEIG de Iguala; su gran conocimiento cultural, se debe a sus estudios, pues a finales de los setenta entró a la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, licenciatura en la que se graduó. En 1978 narró su primer juego de Primera División: Un Tecos vs Coyotes Neza, con 18 años, el resto es historia.

“Mi padre me dijo un día: “Cuando tú tomas un micrófono eres el mejor del mundo, pero no lo digas, demuéstralo”, compartió Don Emilio hace unos años a Voces del Deporte Mexicano.

El 18 de mayo de 1985, narró su primer partido en Canal 13, lo que hoy es TV Azteca; meses antes charló con José Ramón Fernández, sobre entrar a TV, y desde entonces su crónica se expandió por todo México y el mundo.

"Cada quince días era de ley ir a Morelia con mi hermana, mi mamá manejando, junto con David Medrano y Adán Vega Barajas. Una vez se nos ponchó la llanta, mi mamá y mi hermana como pudieron la cambiaron, porque ellos iban vestidos de traje e iban a salir a cuadro y no se podían ensuciar; la anécdota es que yo tenía mucho frío y mi papá tenía el saco en el asiento y se me hizo fácil ponérmelo, a pesar de que estaban cuidando que no se manchara, pues yo terminé ensuciándolo", reveló con alegría.

La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos son los valores y los estudios. "Lo que más me ha dejado de ejemplo es su humildad. En Guadalajara, lugar a donde íbamos no faltaba el día en que alguien lo detuviera para saludarlo, felicitarlo, para tomarse una foto, o para que cantara un gol y sin importar lo que estuviera haciendo, él se paraba a agradecer las muestras de cariño y es muy característico de él. No conozco a nadie que me hable mal de él", remarcó amablemente María Fernanda, que con "madera Alonso", se adentra con gran talento en el mundo de los deportes.

Emilio Fernando Alonso es uno de los maestros de la crónica, una leyenda viviente que se sienta en la mesa de Fernando Alonso Avilés, Ángel Fernández, Pedro "El Mago" Septien, Fernando Marcos, Jorge Alarcón, Enrique Bermúdez, Francisco Javier González, Fernando Schwartz, José Ramón Fernández, entre otros.

Todo su éxito se resume en 10 Copas del Mundo, siete Eurocopas, siete Series Mundiales y algo que pocos conocen o recuerdan, es que ha estado presente en ocho Juegos Olímpicos, y actualmente el Preolímpico de Concacaf rumbo a Tokio 2020; es sinónimo de profesionalismo, un apasionado y amante de la crónica deportiva, así es Don Emilio Fernando Alonso, el último catedrático del micrófono.

"Aquí estamos, aaaaaaaaaarrancando el juego". Un deleite, Don Emilio. Éxito en esta nueva etapa.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13 - 15 de octubre Columnas
2021-10-15 - 01:04
Musicología por @RenegadoInt Columnas
2021-10-15 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-15 - 01:00
El PRI crece o desaparece Columnas
2021-10-15 - 01:00
El montaje de Lozoya Columnas
2021-10-15 - 01:00
Dependencia a las redes sociales Columnas
2021-10-15 - 01:00
Reforma eléctrica: la forma y el fondo Columnas
2021-10-15 - 01:00
Sepa La Bola ¿Valor Moral? Columnas
2021-10-15 - 01:00
El flagelo de las adicciones Columnas
2021-10-15 - 01:00
El PRI crece o desaparece Columnas
2021-10-15 - 01:00
¿Cómo surge la convencionalidad? Columnas
2021-10-14 - 01:00
CONTRADICCIONES DE LÓPEZ GATELL Columnas
2021-10-14 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2021-10-14 - 01:00
+ -