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Empleos al filo, en sector textil, comercial, aéreo y automotriz

Empleos al filo, en sector textil, comercial, aéreo y automotriz

Activo miércoles 19 de agosto de 2020 - 00:08

Agencias

La cadena británica de tiendas Marks and Spencer anunció la eliminación de 7 mil puestos de trabajo (entre los 80 mil empleos que ofrece) en los tres próximos meses, debido al impacto de la pandemia de Covid-19 y a una menor afluencia de clientes en sus tiendas. El grupo indicó que la reducción del personal se llevará a cabo mediante jubilaciones anticipadas o despidos voluntarios.
Marks and Spencer busca adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, que se han acelerado con la crisis sanitaria, y concentrarse sobre todo en las ventas en internet.
La firma departamental informó que sus trabajadores serán más flexibles y podrán pasar de la rama alimentaria a la textil, incluido los productos para el hogar, por ejemplo.
Este caso, de un minorista, se suma a otros también en los sectores aéreo y automovilístico que tienen en el filo los puestos de trabajo que ofrecen debido a la pandemia Covid-19.
Dos de las principales aerolíneas de América Latina, el grupo chileno-brasileño Latam y la colombiana Avianca, pidieron el concurso acreedores en mayo en Estados Unidos. Otras compañías más pequeñas como las sudafricanas South African Airways y Comair, la británica Flybe o las filiales francesa y austríaca de Level (IAG) tuvieron que cerrar.
En quiebra, el gigante australiano Virgin fue adquirido por una empresa estadunidense. Otras adoptaron recortes drásticos, como las estadunidenses American Airlines, United Airlines (hasta 36 mil) y Delta Airlines (10 mil), la alemana Lufthansa (22 mil), Air Canada (al menos 19 mil) o las británicas British Airways (12 mil), Easy Jet (4 mil 500) y Virgin Atlantic (3 mil 150). También fue el caso de Air France (7 mil 500).
Para limitar daños, Alemania tuvo que rescatar a Lufthansa y Condor, y Francia y Holanda hicieron lo mismo con Air FranceKLM. Italia y Portugal apostaron por nacionalizar Alitalia y TAP, respectivamente.
Entre los constructores aéreos, Boeing ya anunció que despedirá a 16 mil trabajadores, Airbus a 15 mil, el canadiense Bombardier 2 mil 500, mientras que los fabricantes de motores General Electric y Rolls-Royce 12 mil 600 y 9 mil puestos, respectivamente.
En el turismo, el primer grupo mundial del sector TUI destruirá 8 mil puestos de trabajo. La supresión de 15 mil empleos en Renault y la quiebra de la empresa estadunidense de alquiler Hertz simbolizan la crisis en el sector del automóvil.
Solo son la punta del iceberg en un sector en el que Nissan anunció el cierre de una fábrica en Barcelona con 3 mil trabajadores, mientras que la todopoderosa BMW suprimirá 6 mil empleos.
Varias marcas de ropa en Francia, como La Halle, André o Naf Naf, sufrieron concursos de acreedores antes de ser readquiridas a cambio de planes de reestructuración. En Alemania, los grandes almacenes Karstadt Kaufhof suprimirán 6 mil empleos.
En Estados Unidos, la pandemia también provocó la quiebra de Stage Stores y de las cadenas de ropa J.C. Penney y JCrew.
En el sector de restaurantes, el grupo alemán Vapiano quebró, mientras que la británica The Restaurant Group cerró 125 restaurantes (3 mil empleos) y Pizza Express 67 (1 mil 100).
El sector energético está sufriendo igualmente debido a la caída de la demanda. La petrolera Schlumberger, con sede en Houston, prevé la supresión de 21 mil empleos, un 25 por ciento de sus efectivos. La británica BP prescindirá de 10 mil puestos, y los proveedores Centrica y Ovo, 5 mil y 2 mil 600, respectivamente.
Entre las plataformas digitales, Uber prevé despedir a 6 mil 700 asalariados, y su competidor Lyft, cerca de mil. Airbnb y TripAdvisor ya anunciaron que prescindirán del 25% de sus efectivos. La red social profesional LinkedIn eliminará un millar de puestos.




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JG/CR

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