facebook comscore
Empresas de armas de EEUU piden desestimar demanda de gobierno mexicano

Empresas de armas de EEUU piden desestimar demanda de gobierno mexicano

Nación lunes 22 de noviembre de 2021 -


Los fabricantes armamentistas Smith & Wesson (SWBI.O) y Sturm, Ruger & Co (RGR.N) pidieron el lunes a un juez estadounidense que desestime la demanda que les fue interpuesta por el gobierno de México, por supuestamente facilitar el tráfico de armas a grupos del crimen organizado.

Las armerías solicitaron anular también la indemnización que pide México por 10 mil millones de dólares. Argumentaron en un escrito dirigido a la Corte Federal de Boston, en Massachussetts, que en su país las armas “no solo son legales, sino constitucionalmente protegidas”.

Cada fabricante de armas, así como el distribuidor Witmer, presentó sus argumentos.

Las empresas, que también incluyen a Beretta USA, Barrett Firearms Manufacturing, Colt’s Manufacturing Co y Glock Inc, comunicaron que México estaba tratando de usar los tribunales estadounidenses para eludir una disputa diplomática directa con Estados Unidos, aunque, de acuerdo con su texto, no tienen las facultades para hacerlo.

“El demandante (el gobierno de México) hace reclamos vagos, demasiado amplios y que abarcan contra todos los demandados; es imposible determinar qué causas o acciones se dirigen realmente a Witmer”, así como carece de “acusaciones específicas directas” contra la empresa, una afirmación que repiten varias de las empresas fabricantes de armas.

“La queja del demandante tiene más de 130 páginas e incluye más de 560 párrafos. Sin embargo, a pesar de toda esa verborrea, la demanda no proporciona afirmaciones fácticas que demuestren de manera plausible un derecho a cualquier reparación del demandante contra Barrett”, apuntó en su declaración la empresa Barrett Firearms Manufacturing, Inc., con sede en Tennessee y fabricante de rifles de gran calibre.

“El Gobierno mexicano ha presentado esta acción ante un juzgado de distrito ubicado a más de 2,000 millas de distancia, por daños “procesables” que admite que ocurrieron íntegramente dentro de sus propias fronteras. Si bien [el gobierno mexicano] reconoce que las armas de fuego traficadas ilegalmente que se encuentran en México fueron originalmente fabricadas y vendidas en otros estados, el demandante hace la afirmación sin fundamento de que Massachusetts es la ‘fuente' del ‘flujo de armas hacia México’”, reflexionó Glock.

La falta de concreción y pruebas de México contra los fabricantes en la supuesta conexión entre las armas que manufacturan y su llegada a manos del crimen organizado, una de las quejas más reiteradas en contra de la demanda presentada por México.

El 4 de agosto, México demandó a las empresas fabricantes. En el escrito que se formuló desde la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, expresaron que el país vive “una avalancha mortífera de armas” proveniente de Estados Unidos.

“En el fondo, este caso implica un choque de valores nacionales. Mientras que Estados Unidos reconoce el derecho a poseer y portar armas, México prácticamente ha eliminado la propiedad privada de armas”, comunicaron los empresarios de Estados unidos.

Autoridades mexicanas agregaron que más de 500 mil armas se trafican anualmente desde Estados Unidos a México, de las cuales más del 68% provienen de las compañías demandadas.

Las empresas también agregaron en su misiva a las autoridades locales que existe la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas, en ella, se establece que los fabricantes de armas de las demandas por el uso indebido de sus productos.

Foto internet.
Información agencias.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Suma México otros 3 mil 146 casos de Covid Nación
2021-12-02 - 20:20
Espino renuncia a cargo en SSC Nación
2021-12-02 - 19:30
+ -