facebook comscore
En 1 día se reduce 50% los de capacidad media

En 1 día se reduce 50% los de capacidad media

Ciudades martes 12 de mayo de 2020 - 00:26

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx
El número de nosocomios que cuentan con capacidad media para atender casos de Covid-19 en la Ciudad de México disminuyó de ocho a solo cuatro; es decir, 50 por ciento en sólo un día, pues el domingo había ocho, de acuerdo con la Plataforma Digital del Gobierno de la Ciudad de México.
Las instituciones médicas que se encuentran en este rubro son los generales de zona 24 y 27, así como el General 01 La Raza 01 y el de Infectología 01, todos pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De los 45 hospitales registrados, solamente tres se encuentran con una alta disponibilidad para atender a pacientes graves con Covid-19.
Estos son el Hospital Pediátrico La Villa, el Infantil de México Federico Gómez y el de Pediatría 01 del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Según el sitio web del gobierno capitalino, se observa la saturación de grandes instalaciones médicas como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, junto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En la lista de saturados también está el hospital de la Secretaría de Marina, el Centro Médico Naval y el Hospital Central Militar que, este último, pertenece a la Secretaría de Defensa Nacional.
Hasta el momento, la entidad capitalina tiene 9 mil 737 casos positivos del nuevo coronavirus y 796 fallecidos; en cuanto a activos, la Ciudad de México registró un total de 2 mil 243.
En cuanto a la saturación de los hospitales, la secretaria de Salud, Oliva López, mencionó que “los nosocomios Covid-19 de la Ciudad de México tienen una ocupación de alrededor de 60 por ciento para los dos casos (intubados y no intubados). Al final, sólo podemos decir que tienen saturación, pero que diferenciada dependiendo del Instituto”.
En conferencia de prensa virtual, la secretaria mencionó que alrededor de 80 por ciento de los pacientes que requieren intubación, lamentablemente fallecen.
Por otra parte, Ricardo Rodríguez y Miguel Ángel Díaz, dos reos que cumplían su sentencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, fallecieron por haber ingerido grandes cantidades de gel antibacterial horas después de que el centro penitenciario recibiera una donación de 100 botellas de este producto para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
Sus cuerpos fueron encontrados al interior de una celda por un celador alrededor de las dos de la mañana del 1 de mayo.
Ricardo tenía 42 años y estaba acusado por delitos patrimoniales, mientras que Miguel se encontraba preso desde 2014.
El motivo que los llevó a realizar dicha acción es hasta el momento desconocido y las autoridades del penal no han emitido información al respecto.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -