facebook comscore
En 2021, se crearon más de 846 mil empleos formales: IMSS

En 2021, se crearon más de 846 mil empleos formales: IMSS

Activo miércoles 05 de enero de 2022 -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en 2021, se registró una creación de empleos formales de 846 mil 416 puestos, lo cual se trata del incremento más alto en toda la historia del instituto, equivalente a una tasa anual de 4.3%,

De acuerdo al reporte del mes de diciembre, se tienen registrados ante el IMSS 20,620,148 puestos de trabajo; de éstos, el 87.0% son permanentes y el 13.0% son eventuales.

Durante diciembre, se registró una caída mensual de 312,902 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.5%. Por segundo año consecutivo, se mantiene la tendencia de presentar las menores disminuciones del empleo en diciembre. La disminución de poco menos de 313 mil puestos es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2016 y en términos relativos desde el 2015.

Por otro lado, a pesar de la disminución observada en diciembre, el número de puestos de trabajo se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia, de 20,613,536 puestos.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.0% y construcción con 7.0%. Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 12.0%.

Al 31 de diciembre de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $438.6.

Este salario representa un incremento anual nominal de 7.5%, que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6.0%.

Al cierre de diciembre, se tienen registrados ante el Instituto 1,053, patrones, que representa una tasa de variación anual de 5.3%. Con este registro, la disminución mensual en diciembre de 2021 es de 1,209 inscripciones, y en 2021 se incorporaron 53,256 nuevos patrones.

Mientras que 7,850,228 personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

Se registran 204,455 afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

Un total de 241,842 asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

Durante el mes de diciembre, se afiliaron 41,373 personas al Programa, esto significa 11 veces más que el número de puestos registrados en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico del esquema anterior.

De estas 41,373 personas, se espera un total de 67,800 beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $206.0, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $139.1.

Desocupación disminuye, pero informalidad alcanza un 28%: INEGI

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en noviembre pasado las tasas de desempleo abierto, extendido y subocupación bajaron a 3.66, 14.65 y 10.49%, en comparación con el mismo mes del año pasado, indicadores que se ubicaron en su nivel más bajo desde marzo de 2020 en el inicio de la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con las cifras oportunas de ocupación y empleo al penúltimo mes del año, 58.6 millones de personas de 15 y más años son Población Económicamente Activa (PEA), implicando una Tasa de Participación de 59.6%. Dicha población es superior en 3.5 millones con relación a la de un año antes.

Después de observase un máximo de 21.73 millones de personas afectadas laboralmente por la pandemia en mayo de 2020, Banco Base aseguró que se puede hablar de un porcentaje de recuperación de 86 por ciento, en el mercado laboral mexicano.

Además, la tasa de informalidad se ubicó en 31.4 millones de personas en el mes de referencia y la tasa correspondiente, la Tasa de Informalidad Laboral, fue de 55.6% de la población ocupada, proporción inferior en 0.5 puntos porcentuales a la de noviembre del año pasado.

La tasa de ocupación en el sector informal incremento, en noviembre, de 28.10 a 28.83%, en comparación con noviembre de 2020. La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Finalmente, este indicador incluye micronegocios no registrados o sector informal, a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia. Así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

AMLO lamenta pérdida de empleos en diciembre a causa de outsourcing

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en diciembre se perdieron hasta 300 mil empleos, todos a causa del outsourcing, señalando que el Tec de Monterrey fue la empresa que más despidió con el objetivo de no pagar prestaciones a sus trabajadores

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que se trata de un despido formal, para no pagarles sus prestaciones y volverlos a contratar en enero.

“Hoy me estaba enterando en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre, claro es un despido formal, no real, solo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero, pero haciendo el análisis de las empresas que llevan a cabo esta practica, analizando una por una, encuentra uno que la mayor parte tiene que ver con servicios y con lo educativo”, dijo.

Dijo que los maestros que están por contrato son despedidos y vuelven a ser contratados, pese a que la ley está modificada y se está combatiendo el outsourcing, “ todavía en diciembre tuvimos problema que se nos cayeron más de 300 mil en empleos. ¿Es preocupante en cuánto, en diciembre, se cayó el empleo? No, es una practica para no pagar prestaciones, porque en enero ya vuelve a subir".

"se nos caen más de 300 mil y quedamos en 20 millones 620 mil (empleos). Nuestro consuelo es que quedó arriba de cómo estaba antes de la pandemia. ¿Qué sucedido aquí? Que se cancelaron contratos para no pagar prestaciones”, agregó.

Destacó que hizo público que el Tec de Monterrey realizaba estas prácticas, para que el patronato de a institución se encargara de este problema.

“En este diciembre, en este mecanismo de despido lo tuvo el Tecnológico de Monterrey, ¿Y por qué lo digo? Porque quiero que se polemice y estoy seguro que los del patronato del Tecnológico de Monterrey van a atender este asunto para que sus maestros, para que sus trabajadores no sean despedidos y luego recontratados”, sentenció el mandatario.

IMSS alertó estas prácticas a finales de diciembre

El Gobierno de México, informó que, por segundo año consecutivo, identificó a patrones que históricamente durante el mes de diciembre dan de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a sus empleados para recontratarlos en enero del siguiente año.

Ambas dependencias señalaron que las bajas injustificadas impactan negativamente en la continuidad de los derechos laborales, de seguridad social y de vivienda de los trabajadores.

Entre noviembre y diciembre de 2020, se perdieron 277 mil 820 puestos de trabajo, de los cuales 68.8% corresponden a trabajadores registrados como permanentes.

“Si bien existen contrataciones temporales legítimas, lo cierto es que muchos de los trabajadores dados de baja en diciembre y recontratados en enero están registrados por los patrones en el IMSS como permanentes. Estas bajas son una práctica totalmente irregular. Durante enero de 2021 se recontrataron con la misma empresa 86 mil 575 trabajadores que fueron dados de baja en diciembre de 2020”.

Por ello, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el IMSS y el INFONAVIT enviaron cartas a los patrones que pudieran haber incurrido en estas prácticas, con el propósito de que revisen si el manejo de su plantilla laboral se encuentra acorde al marco normativo vigente y eviten realizar acciones que afecten los derechos de sus trabajadores mediante la elusión ilegal de las obligaciones en materia laboral y de seguridad social.

En ese sentido, enfatizaron la relevancia de que los trabajadores y sus familias estén siempre protegidos con todas las prestaciones a las que tienen derecho, y más aún en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Finalmente, alertaron que el incumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad social tiene consecuencias legales que puede poner en riesgo las finanzas de las empresas e incluso llevar a los patrones a enfrentar responsabilidades administrativas y penales.

Se contrae productividad laboral

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), difundido por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló que en el en el tercer trimestre del 2021 la productividad laboral de la economía mexicana se contrajo 2% en comparación con el trimestre previo, con lo que hiló cinco trimestres de descensos.

Según el reporte, la contracción que es superior a la de 1.8% del segundo trimestre de 2021, estuvo explicada en mayor medida por la contracción de 3.6% del subíndice de productividad en el sector servicios (actividades terciarias), a la que siguió una baja de 0.2% en el subíndice del sector industrial (actividades secundarias).

Señaló que hubo un avance de 1.5% en el subíndice del sector agropecuario (actividades primarias) pero fue insuficiente para compensar las reducciones en los otros dos sectores.

Añadió que el IGPLE medido en cifras desestacionalizadas tuvo una lectura de 96.6 puntos (teniendo como base 100 el 2013), con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre del 2009 (96.2 puntos).

Además, la pandemia de COVID-19 y el confinamiento masivo produjeron efectos atípicos en el mercado de trabajo, pues entre el primero y el tercer trimestre de 2020, la productividad laboral por horas trabajadas de la economía se incrementó a una tasa sin precedente de 10.5%, pero coincidió con una abrupta caída en el empleo, a medida que millones de trabajadores abandonaron sus trabajos para confinarse debido al cierre de actividades económicas no esenciales para evitar la propagación del virus.

Lo anterior, afectó la medición, con el efecto de un aumento de la productividad de los trabajadores que se mantuvieron dentro del mercado de trabajo, ya que entre el primer y segundo trimestre del 2020 la población ocupada se redujo en poco más de 10 millones de personas, al pasar de 55.4 a 45 millones.

Incluso, en un reporte de octubre sobre el COVID-19 y el mundo del trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que “habida cuenta de que las empresas menos productivas y los trabajadores peor remunerados se vieron perjudicados por la pandemia de forma desproporcionada, la productividad laboral mundial aumentó en 2020 más del doble del valor promedio a largo plazo”

Con una lectura de 55.7 millones de personas, durante el tercer trimestre del 2021 la población ocupada en México había ya rebasado su nivel previo prepandémico, pero esta reactivación ha venido de la mano de una caída sostenida de la productividad laboral.

No obstante, la OIT advirtió que, en el 2021, la productividad mundial ha aumentado a un ritmo mucho menor, con crecimiento negativo en los países de ingresos bajos o medianos bajos.

“En 2020, la producción horaria de cada trabajador en los países de ingresos altos fue, en promedio, 17.5 veces superior a la de cada trabajador de un país de ingresos bajos. Esta brecha se ha ampliado a 18 en el 2021, la mayor diferencia desde el 2005.

México, uno de los países en difundir rápido cifras de empleo formal

El 10 de noviembre de 2020, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó como información de interés nacional los datos de los puestos de trabajo registrados por los patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Lo anterior en virtud de que cumple con los cuatro criterios establecidos en el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Según el organismo, con esto se abonó a la transparencia, confiabilidad y veracidad alrededor de la información que se genera por parte de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.

“En un proceso de mejora continua, se optimizaron los tiempos de ejecución y validación de la información procesada, esto permitió que desde el inicio de la pandemia se pudiera contar con datos oportunos desagregados por diferentes dimensiones, lo cual ayudó a la toma de decisiones en materia económico-laboral. Por otro lado, por primera ocasión en la historia se utilizaron los registros administrativos del IMSS para determinar la población objetivo para canalizar un apoyo económico”, dijo.

Derivado de los procesos de mejora del IMSS, se planteó al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del INEGI, que a partir del mes de enero 2022 la fecha de publicación de las cifras de puestos de trabajo afiliados al Instituto sean los días 5 de cada mes o día hábil siguiente.

Esto implica una reducción de 7 días en la difusión de datos de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, la cifra más importante de la evolución del empleo formal del país. Con esto, el IMSS abona a la transparencia y difusión de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a toda la sociedad en materia laboral para apoyar al diseño y la evaluación de políticas públicas.

"Esta nueva fecha de publicación del IMSS pondrá a México en la vanguardia y lo convertirá en uno de los países que difunde más rápido en el mundo la cifra de UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL empleo formal y con base en registros administrativos, a la par de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics)".

Otra de las ventajas de la difusión de las cifras de puestos de trabajo afiliados al IMSS, a diferencia de otras publicaciones, es que éstas se desagregan por varias dimensiones como son: Delegación y Subdelegación de adscripción, entidad federativa, municipio, tamaño de registro patronal, género, rango de edad, actividad económica y rango salarial.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -