facebook comscore
En 2023, la SFP realizará más de 3 mil 400 actos de fiscalización

En 2023, la SFP realizará más de 3 mil 400 actos de fiscalización

Nación jueves 09 de febrero de 2023 -

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que durante 2023, planea realizar un total de 3 mil 413 actos de fiscalización en los 291 entes de la Administración Pública Federal (APF), con lo que se busca promover, estratégica y frontalmente, la probidad y la eficacia gubernamental.
A través de un comunicado, la dependencia precisó que en el presente ejercicio vigilará los 7.9 billones de pesos aprobados a las instituciones de la Administración Pública Federal.

Señaló que, de acuerdo con las Disposiciones Generales para la Realización del Proceso de Fiscalización, el Plan Anual de Fiscalización (PAF) privilegia los actos en las áreas de mayor riesgo de corrupción, como las adquisiciones y las obras públicas, con un enfoque preventivo.

El PAF 2023 de la SFP incluye todos los actos que realizará mediante sus Órganos Internos de Control (OIC) y sus Unidades Administrativas de oficinas centrales, que consideran evaluaciones, intervenciones de control, verificaciones de calidad, visitas de control, de inspección, de mejora y de supervisión; así como auditorías de desempeño y de cumplimiento, principalmente.

El Plan incluye mil 774 auditorías, 575 de ellas de desempeño, mediante las cuales se verificarán los resultados en el cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas, así como los procesos de adquisiciones y de obras públicas del Gobierno Federal.
Además, 133 actos en materia de control interno, con los que se evaluarán los programas y proyectos estratégicos y prioritarios de las dependencias y entidades, para anticiparse a riesgos que, en caso de materializarse, obstaculicen o impidan el logro de los objetivos y metas, y posibiliten espacios a la corrupción.

Asimismo, afirmó, se practicarán verificaciones de calidad en materia de obra pública, durante la construcción, instalación, ampliación, adecuación, remodelación, restauración, conservación, modificación y mantenimiento de las mismas, para comprobar que cumplen con las normas y estándares nacionales e internacionales de la industria de la construcción, y constatar que las obras se realizan de acuerdo con los proyectos autorizados y con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos, y con ello asegurar la vida útil prevista.

Aunado a ello, la SFP planea realizar 337 visitas de inspección, de ellas, 192 de mejora y 73 de supervisión con carácter preventivo, con el propósito de anticipar riesgos, actualizar, simplificar o mejorar procesos, y proponer acciones para solucionar riesgos en adquisiciones y obra pública, principalmente.

Finalmente, reveló que se tienen programadas 890 acciones de seguimiento para asegurar que las entidades fiscalizadas atiendan en tiempo y forma las observaciones, recomendaciones y acciones determinadas en los actos de fiscalización.


Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -