facebook comscore
En 2023 subirá SM un 20%, y se recuperará en un 90% nivel adquisitivo

En 2023 subirá SM un 20%, y se recuperará en un 90% nivel adquisitivo

Nación jueves 01 de diciembre de 2022 -

Por: Claudia Bolaños

El Salario Mínimo (SM) tendrá un incremento del 20% a partir del próximo 1 de enero en todo el país, con lo cual se recuperará el nivel adquisitivo en un 90%, se informó este jueves en Palacio Nacional.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y representantes obrero-patronales, dieron a conocer que este mismo jueves, se logró el acuerdo que será mandato obligatorio, y es histórico porque desde hace 40 años no se lograba algo igual

"En la comisión nacional de Salarios Mínimos, por unanimidad, en consenso con el sector empresarial, obrero y el gobierno se decidió y definió un incremento del 20 por ciento para 2022, esto significa (...l que a partir del 1 de enero del próximo año, pasará de 172 pesos diarios a 207, es un incremento de mil 52 pesos al mes", detalló la secretaria.

Y en la zona libre de la frontera norte, paso de 260 a 312 pesos al día, lo que es mil 584 pesos adicionales al mes.

En la conferencia en el Salón Tesorería, López Obrador informó que tenía una "buena noticia, una muy buena noticia", y aprovechó para agradecer al sector obrero

"y de manera especial al sector empresarial porque llegaron a un acuerdo para un aumento al salario mínimo".

Señaló que no se espera que esta medida no traiga inflación.

El presidente había invitado a los representantes a acudir a la conferencia, tras su reunión para alcanzar el acuerdo, por lo que llegó a la conferencia, la secretaria Alcalde con varios representantes de ambos ramos que quisieron hacerse presentes.

José Luis Carazo, representante del sector obrero, resaltó que antes no se tenía una agilidad para hacer justicia a los trabajadores, y agradeció al presidente su sensibilidad, así como la de la secretaria, por el avance del SM que ahora supera los 200 pesos.

Y Lorenzo de Jesús Roel, representante empresarial, comentó que este tripartimos se logró con diálogo, y añadió que el seguirán participando en el tema de empoderamiento, productividad y competitividad.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -