facebook comscore
En CDMX Fiesta Brava podría llegar a su fin; diputados separados y no avanza legislación

En CDMX Fiesta Brava podría llegar a su fin; diputados separados y no avanza legislación

Ciudades martes 20 de diciembre de 2022 -

Como tarea pendiente en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se mantiene prohibir por ley las corridas de toros en la metrópoli, tema por el que hay resistencia a tratar por parte de Morena e intereses económicos por diversos grupos de la sociedad, con todo y que en la Constitución local no se permite el maltrato a todo tipo de especie animal.

La Temporada Grande 2022-2023 se suspendió en la Plaza México por decisión del juez primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, en tanto que en el recinto de Donceles y Allende un grupo de diputados continúa la lucha para que se legisle y quede plasmada en la ley la prohibición, tal es el caso del vicecoordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, y el coordinador de Alianza Verde Juntos por la Ciudad y presidente de la Comisión de Bienestar Animal, Jesús Sesma Suárez.

Quedó en un anuncio espectacular con tintes electoreros y de medir fuerzas en el propio Legislativo local, el que los autodenominados representantes populares animalistas se pronunciaran en contra de las corridas de toros y se comprometieron a prohibirlas, e incluso algunos que lo proponían ahora están divididos.

Fue el 1 de septiembre ante el Congreso capitalino, durante el inicio del segundo año de la actual Legislatura, cuando organizaciones no gubernamentales presentaron una iniciativa ciudadana preferente, denominada No a las Corridas de Toros en la Ciudad de México.

El colectivo planteó derogar, reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes para la Celebración de Espectáculos Públicos y de Protección a los Animales, ambas locales.

Con 18 mil 803 firmas que avalan esta petición, la organización planteó que, al ser una iniciativa preferente, se tendría que dictaminar y votar en un plazo máximo de 45 días naturales, tal como lo establece la normatividad vigente, pero los tiempos se pasaron y ahí quedó todo. Se pretendió presentar el dictamen ante el pleno, pero hubo obstáculos para ello, incluso desde la presidencia de la Mesa Directiva.

Hoy en el recinto de Donceles y Allende un grupo de diputados continúa con la lucha para que se legisle y quede plasmada en la ley la prohibición de la fiesta brava.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -