facebook comscore
En Ecuador, curva de contagios ya se estabilizó, dice Lenín Moreno

En Ecuador, curva de contagios ya se estabilizó, dice Lenín Moreno

Global jueves 30 de abril de 2020 - 16:23

Reuters

El Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que la tendencia de los contagios por coronavirus se ha estabilizado y las defunciones está disminuyendo, en momentos en que el Gobierno se alista para relajar su cuarentena pese al temor de muchos alcaldes a un rebrote de la enfermedad.

Ecuador reportó 24 mi 934 casos de contagios, de los cuales unas 900 personas han fallecido, mientras que otras mil 453 habrían muerto probablemente por Covid-19, según datos oficiales. Pero, las autoridades han reconocido que el número de decesos podría ser más alto, especialmente en la ciudad de Guayaquil, la más afectada por el brote de la enfermedad.

"Logramos reducir las atenciones en emergencia, logramos incrementar de 439 a 800 las camas de unidades de cuidados intensivos, se disminuyó ostensiblemente las defunciones y la tendencia de casos confirmados se ha estabilizado", señaló Moreno en una intervención televisada.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, reconoció que aún faltan registrar los resultados de miles de pruebas PCR y que hay un aumento "significativo" de fallecidos en marzo y abril.

"Hay un porcentaje aproximadamente del 5% que pueden ser casos severos que requieren de cuidados intensivos y que son las personas sujetas a la probabilidad de muerte", mencionó Solórzano a periodistas.

"Sí, ha habido un aumento significativo de casos (de muertes), pero no tenemos la certeza que todos sean por Covid-19", añadió.

El Registro Civil, entidad que lleva la data de defunciones del país, reveló que más de 13 mil personas han muerto en marzo y abril por diferentes causas en la provincia del Guayas, donde está ubicada Guayaquil. Las muertes en la misma jurisdicción sumaron unos 3 mil 771 personas en igual periodo en el 2019.

El mandatario anunció además que ampliará la cobertura de un plan de entrega de alimentos para beneficiar a más de ocho millones de personas vulnerables y afectadas por los efectos de la pandemia en los próximos dos meses en todo el país.

Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -