facebook comscore
En Indonesia hallan una de las pinturas rupestres más antiguas del mundo

En Indonesia hallan una de las pinturas rupestres más antiguas del mundo

Entornos jueves 14 de enero de 2021 - 14:23

Aproximadamente, hace 45 mil años en una cueva de la isla indonesia de Célebes, pintaron un cerdo verrugoso. Fue descubierta por un grupo de arqueólogos australianos e indonesios, esta pintura podría ser una de las más antiguas del mundo.

Con este descubrimiento se confirmaría que en Célebes hay arte desde hace 45 mil años, pues en 2019, el mismo equipo de científicos, liderados por Adam Brumm, de la Universidad de Griffith y el centro de investigación arqueológica indonesia ARKENAS, halló otra pintura en la misma isla.

Aquella imagen plasmaba una escena abstracta de la actividad de caza, hace 43 mil 900 años. En diciembre de 2019 se publicaron los descubrimientos en la revista Nature.

Este nuevo hallazgo fue encontrado en una de las paredes internas de la cueva Leang Tedongnge, en un valle rodeado de acantilados escarpados de piedra caliza al sur de la Isla de Célebes.

Lugareños pertenecientes al grupo étnico Bugis, dijeron que solo su población había llegado a la cueva, hasta que llegó este equipo de arqueólogos en 2017.

El cerdo endémico plasmado en la imagen de la isla indonesia tiene la representación con una cresta roja de pelos erguidos y un par de verrugas faciales delante de los ojos, por lo que podría ser una especie adulta.

“Pintado con pigmento rojo ocre, el cerdo parece estar observando una pelea o interacción social entre otros dos cerdos verrugosos", dijo Adam Brumm, del equipo científico de la Universidad de Griffith.

Image: Refes

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Salud ocular en tiempos de pandemia Entornos
2021-01-15 - 16:17
+ -