facebook comscore
En Morena, listos para retos de 2020, dice Monreal

En Morena, listos para retos de 2020, dice Monreal

Nación jueves 02 de enero de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

El senador de Morena y coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal afirmó que el grupo parlamentario se encuentra listo para, con humildad y optimismo, enfrentar los retos de este 2020.

A través de sus redes sociales, el legislador subrayó que en este año se aproximan grandes desafíos para el mundo, por lo que expuso que el cambio climático, pensiones y pasivos laborales, empleo, seguridad, bienestar, justicia, derechos humanos, crecimiento e igualdad son los principales retos de este 2020.

Monreal Ávila manifestó que el Senado de la República está listo para hacer frente estos temas en el ámbito legislativo.

Entre las legislaciones que impulsarán desde la bancada se encuentra la propuesta en materia de desplazamiento forzado interno. Por lo que Ricardo Monreal y Nestora Salgado presentaron una reforma al artículo 73 constitucional.

En la propuesta se indica que el objetivo es introducir este concepto y generar una nueva ley contra esta grave situación que vive el país a consecuencia principalmente de la violencia que ejercen grupos del crimen organizado, y de esta manera los afectados por esta situación tengan la garantía del Estado al implementar acciones de protección.

Con esta reforma, el artículo 63 quedaría de la siguiente manera: El Congreso de la Unión tendrá la facultad de expedir las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, desplazamiento forzado interno, así como electoral.

El pasado 10 de diciembre la senadora Salgado presentó ante el Pleno senatorial esta iniciativa, la cual se turnó para su análisis y dictaminación a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, segunda, donde expuso que el objetivo es facultad al Congreso de la Unión para que legisle.

De acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos "se entiende por desplazados internos las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar u huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos[.],y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida’’.

Los motivos que ocasionan el desplazamiento interno se pueden clasificar en dos grandes rubros ya sea para evitar los efectos de un conflicto armado y de situaciones de violencia generalizadao de violaciones de los derechos humanos, o bien como consecuencia de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano.


“Los desplazados huyen de sus hogares de residencia habitual ya sea como consecuencia de actos criminales y violaciones de derechos humanos cometidos en su contra o hacia su familia, o bien, como consecuencia del temor fundado de ser víctimas ante un clima generalizado de inseguridad y de impunidad"*.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -