facebook comscore
Elementos de Seguridad Pública en Oaxaca cumplen cuatro días de protesta

Elementos de Seguridad Pública en Oaxaca cumplen cuatro días de protesta

Nación lunes 22 de marzo de 2021 - 16:32

Carolina Espina


En vísperas de la llegada a Oaxaca, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cientos de elementos policiacos iniciaron el paro de labores, en el que exigen un aumento salarial, así como la renuncia del titular de la dependencia Raúl Ernesto Salcedo Rosales, a quien acusan de malos tratos y presuntos actos de corrupción.

La protesta inició la mañana del viernes, justo durante el pase de lista, momento en que salieron a relucir las inconformidades, desatándose en ese momento una discusión entre la tropa los mandos medios. A partir de ahí cerraron parte de las vialidades que se encuentran frente a su Cuartel General, ubicado en el Municipio de Santa María Coyotepec.

La noche del sábado realizaron una caravana con sirenas abiertas hacia Guelatao de Juárez, donde este domingo el Mandatario Nacional, presidió la ceremonia por el 215 aniversario del natalicio de Benito Juárez, ahí, la protesta fue detenida en parte por elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, lograron hacer llegar al Presidente, un documento con sus demandas.

Este lunes, luego de adherirse más elementos a la protesta y salir en marcha desde su Cuartel General hacia el Zócalo capitalino, los inconformes señalaron la falta de atención por parte de las autoridades correspondientes, además añadieron a sus peticiones la salida del subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, Guillermo del Pozo García, así como del comisionado Francisco Santiago José.

En conferencia de prensa, los uniformados detallaron que actualmente no cuentan con un contrato labora que les garantice sus derechos, ya que desde hace cinco años no han sido beneficiados con un aumento salarial ya que perciben 2 mil 700 pesos quincenales. “Un sueldo que es una burla porque en otros estados un policía gana al menos el doble de lo que ganamos nosotros”.

Señalaron que no cuentan con un seguro de vida y que las posibilidades de jubilación son prácticamente nulas, ya que la cantidad que se les otorga a quienes han servido toda su vida a la policía, es “una miseria”, además que las jornadas laborales y los periodos vacacionales no tienen un orden.

Mencionaron que los malos manejos por parte del titular Raúl Ernesto Salcedo Rosales, los ha dejado sin bonos y sin la posibilidad de mejoras en las instalaciones del propio Cuartel. Sin dejar de lado el maltrato del que son objeto diariamente.

Por su parte, en breve entrevista, Salcedo Rosales se limitó a decir que se están atendiendo y revisando cada una de las peticiones de los elementos y que en breve se dará solución al conflicto.

Finalmente, el gobernador Alejandro Murat sostuvo que su administración está tomando cartas en el asunto, pero que no era la ruta adecuada para hacerse escuchar. Hizo la invitación para que se acercaran directamente con él a plantearle sus demandas y a lograr un acuerdo, pero sin dejar de lado su trabajo, ya que dijo, la Policía tiene un deber con la ciudadanía.

“Mientras es la Guardia Nacional quien se encarga de la seguridad del estado, pero quienes ya no quieran seguir están en su derecho de seguir adelante, lo que no queremos es que la ciudadanía salga perjudicada”, concluyó.

Imagen: @rioaxaca

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -